Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan José López Pallares: "La gente sabe que no puede hacer quemas por la multa, pero no toma conciencia"

"Las leyes deberían sacar condenas más duras para los que causan los incendios, porque no son nada firmes"

Juan José López Pallares junto a Os Pendellos. // Bernabé/Javier Lalín

Agolada dispone de diversas asociaciones que velan por sus derechos. En una de ellas podemos encontrar a Juan José López Pallares, representante de la Asociación Ecolóxica Naturviva que, entre otras labores, colabora con los incendios que están arrasando el municipio. Además de esta labor como voluntario, también ayuda a la iglesia de su parroquia, Brántega, trabajando como sacristán. Por otro lado, es el portavoz del partido político Veciños por Agolada. Desde ese puesto quiere luchar por las labores sociales que se deberían realizar desde el Concello, sobre todo centradas en el ámbito de los mayores, que es el que domina y le gusta.

-Es uno de los fundadores de Naturviva, ¿la asociación sigue teniendo proyectos actualmente?

-Andamos con las actividades relacionadas con los incendios, trabajando con la campaña, sigue funcionando bien. En Agolada está habiendo muchos incendios, por lo que decidimos empezar de nuevo con la vigilancia.

-¿Cómo ayudan ante esta problemática?

-Principalmente con la vigilancia. Después, cuando localizamos un incendio, colaboramos con los que actúan para enseñarles los puntos de agua, las carreteras por las que se pueden meter, como nosotros conocemos bien la zona podemos ayudarles en este sentido.

-¿Cómo empezó a funcionar este proyecto?

-Llevamos trabajando desde el 2004, hace trece años. Por esa época, hubo un año en el que los incendios fueran muy intensos por la zona de aquí, donde vivimos (Brántega), ardió casi todo, por lo que decidimos poder colaborar con esta problemática, para que se reduzca.

-¿Solo trabajan con la temática de los incendios?

-Nosotros estamos en la Federación Ecoloxista Galega, por lo que tenemos más actividades, normalmente concentradas en temática medioambiental como puede ser el control de puntos de vertederos para limpiarlos y comentarle a los concellos los lugares en los que se encuentran para que actúen sobre ellos. Todo relacionado con la naturaleza ya que nuestra asociación se denomina Ecoloxista Naturviva.

-¿Suelen hacer talleres para concienciar a la gente sobre los daños que provocan las quemas?

-Este año aún no organizamos ninguno, pero en los pasados si que hicimos actividades de información sobre incendios o comentar lo que es la labor que realizamos, también le comentamos la normativa que hay sobre este tema.

-¿Disponen de medios para poder actuar?

-En el año 2008 sí que nos dieron unos chalecos identificativos, unas emisoras, pero eso todo se fue consumiendo, ahora carecemos de más medios para poder intervenir como nos gustaría.

-¿La gente está concienciada de no realizar quemas en esta época?

-Nosotros pensamos que la gente sí, se va concienciando poco a poco, pero aún no tiene muchas cosas claras. Los mayores te cuentan que cuando ellos eran jóvenes no disponían de tantos medios y no había tantos incendios como hay ahora. Respetan lo que se les dice, pero no toman conciencia sobre el asunto. Saben que no pueden hacerlo, porque hay multa. Nosotros notamos que lo que les importa es que llegue Medio Ambiente a multarles, no valoran los daños que causan al quemar nuestros montes.

-¿Cómo se podría cambiar esta idea?

-Yo creo que las nuevas generaciones ya vienen mucho más concienciadas sobre el tema. El problema que tenemos es convencer a la gente de poner en valor nuestros montes que es lo principal. No se pueden tener el monte con zarzas y esperar que eso no arda. Desde la asociación tuvimos varias empresas interesadas en trabajar en el monte para realizar limpiezas. Alguna de las propuestas era que les cedían los terrenos durante 20 años por contrato, la empresa cortaba los árboles hacía la limpieza y los propietarios se beneficiaban con un porcentaje sobre las ventas de la madera. Aún así, la gente no entendían el porqué de esta actuación. Prefieren tener el monte con zarzas que tenerlos plantados.

-¿Suelen identificar a la gente que provoca los incendios?

-Nosotros, más o menos, tenemos identificados a algunos pirómanos. Lo ponemos en conocimiento de las autoridades. Colaboramos con la Guardia Civil y con los trabajos de forestales para identificar a los autores. El gran problema que tenemos es que la ley actual no condena casi nada a los pirómanos. Los ingresan muy poco en la cárcel, por lo que siguen actuando de la misma manera cuando salen. Las leyes no son nada firmes. Nosotros creemos que deberían modificarlas y poner condenas más duras ante esta problemática.

-Por otro lado, usted es el actual sacristán de Brántega, ¿cómo empezó a trabajar para la iglesia?

-Sí, sigo trabajando. Yo vivo con el cura de la parroquia. Lo cuido desde hace años, porque se encuentra mal de salud. Desde el Obispado están valorando meter un sacerdote nuevo, pero no hay casi curas en los seminarios. De esta manera, yo ayudo con lo que puedo y es una manera de agilizar los trámites sin tener que esperar a estar cinco años en el seminario.

-En cuanto a Agolada, ¿ve que se potencie el turismo en la zona?

-Hay una ruta de senderismo nueva, que por ejemplo está mal indicada, porque las señales derivan directamente en el río. En unos días iré a visitar la zona para poder ver las quejas que me hicieron. El Concello de Agolada, en materia de turismo rural, tiene que potenciar muchas cosas. Yo me acuerdo de que el año pasado un grupo de Vigo me llamó porque quería venir hasta el municipio, pero no tenía dónde dormir. Deberían hacer un albergue o algo para paliar este problema. Desde el Concello podrían habilitar un edificio en desuso para ello.

-La artesanía en el municipio, ¿está potenciada?

-En cuanto a esta materia, la verdad es que están trabajando muy bien. Se están consiguiendo que la gente conozca Agolada como el corazón de la artesanía, pero a veces deberían potenciar más todo lo que es el entorno rural. No solo quedarse en este ámbito. Realmente hay muchos sitios muy bonitos aquí y no los aprovechamos, por ejemplo, la nueva ruta de senderismo u otros muchos sitios.

Compartir el artículo

stats