13 de agosto de 2017
13.08.2017

Hermida convoca a sindicatos, cooperativas y cazadores para abordar los daños del jabalí

-La reunión será mañana a las 17.00 horas en el consistorio - Unións denuncia destrozos y urge batidas antes de final de mes

13.08.2017 | 03:56
Unións denunció ayer daños en una finca de maíz en Rodís.

El edil de Actividade Agraria de Lalín, Xosé Manuel Hermida, convocó para mañana (17.00 horas en el consistorio) una reunión con sindicatos y cooperativas agrarias y la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín para abordar de manera conjunta una solución a la problemática de los daños del jabalí en los campos de cultivo y poner soluciones encima de la mesa.

El representante municipal señala que los destrozos de este animal salvaje están siendo muy cuantiosos y prueba de ello son los ocasionados en los cultivos de maíz en las últimas semanas. Esta situación fue trasladada a Hermida por parte de los ganaderos, quienes urgen medidas de control. En consecuencia estima que es necesario intervenir para paliar esta situación, una vez que calcula que el jabalí puede arrasar con el 15% de las cosechas "y esto es inadmisible cuando la situación de las explotaciones ya es muy difícil a causa de la crisis de precios, que se prolonga interminablemente". El edil de Actividade Agraria manifiesta que la reunión del lunes servirá como espacio de puesta en común y debate entre los representantes de los ganaderos acerca de la problemática del jabalí y permitirá sacar conclusiones conjuntas y avanzar en la hoja de ruta a seguir "para afrontar esta situación, además de como manera de ejercer presión ante los organismos autonómicos para que tomen medidas al respecto".

Por otro lado, Unións Agrarias considera que la fecha fijada por la Xunta para iniciar las batidas llega tarde y mal. Opina que a finales de mes el jabalí ya habrá hecho demasiado daño e incluso no se descarta que los ganaderos "intentarán escapar cuanto antes con las cosechas antes de tiempo como pasó en muchos casos con las patatas y pasará ahora con el maíz". La central afirma además que la fecha que dio la Xunta al PP a través de su edil lalinense Manuel Fernández, de comenzar con las medidas el día 26, no hace más que retrasar la fecha de inicio habitual de las batidas, que solía ser a mediados de agosto. Unións pone como ejemplo de la situación de alarma los daños ocasionados por este animal en una finca de la parroquia de Rodís.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine