El Concello de Lalín firmó ayer un convenio con Abanca y Afundación mediante el que el museo municipal acogerá la exposición fotográfica Unha mirada de antano. Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia. La muestra podrá ser visitada en el museo Ramón Aller entre el 8 de septiembre y el 6 de octubre.

Esta colaboración es parte del proyecto Corrente Cultural, que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo. Mediante el mismo, Afundación impulsa la capilaridad de la cultura en Galicia, ampliando la oferta turística al margen de sus sedes y trasladándola a las villas gallegas para desarrollar también en ellas las actividades de la entidad.

El alcalde lalinense, Rafael Cuiña; el director de zona de Deza de Abanca, José Manuel Ruibal Suárez; y la coordinadora del Área de Cultura de Afundación, Marité Cores, fueron los encargados de ratificar ayer en el consistorio la colaboración de las entidades.

Los fondos que articulan esta exposición proceden de la prestigiosa institución The Hispanic Society of America (Nueva York), que atesora la colección de arte hispana más importante fuera del territorio español. Las imágenes seleccionadas pertenecen al relato documental que Ruth Matilda Anderson elaboró durante su viaje de investigación a Galicia, entre los años 1924 y 1926 a instancias del fundador de The Hispanic Society of America, el filántropo e hispanista Archer Milton Huntinton. La muestra presenta 70 imágenes que constituyen un completo relato documental de una época de transición, debido a la entrada de potentes aires de cambios procedentes de Europa de la mano de los intelectuales del grupo Nós. La artista desembarcó en el puerto de Vigo en 1924 acompañada por su padre, Alfred Theodore Anderson, y por un completo equipo fotográfico que provocó el asombro de los oficiales de la aduana. Su trato próximo con las mujeres y los hombres de Galicia favoreció que su trabajo reflejase con sumo cuidado y empatía la realidad gallega de los años 20. La exposición está acompañada de la reedición del catálogo de dicha muestra, que, como señala Miguel Ángel Escotet, "desde la publicación del libro, en 2009, fueron muchas las personas interesadas en esta obra, que agotó dos ediciones de imprenta sucesivas".