Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Designan a Xesús Palmou nuevo experto del Consello Rector de la Agasp

Tomará posesión mañana -Regresa al centro cuya creación impulsó y cuya inauguración en A Estrada vivió como conselleiro de Xustiza

El estradense Xesús Palmou, en la tarde de ayer, en la Praza do Concello de A Estrada. // Bernabé / Cris M.V.

El estradense Xesús Palmou acaba de ser designado nuevo experto de prestigio en seguridad pública del Consello Rector de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Mañana a las 9.30 horas tomará posesión como vocal de ese órgano, que preside el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y del que también forman parte como vicepresidente el director xeral de Interior, Luis Menor; y el secretario xeral de la Agasp, Ramón Quiroga; además de nueve vocales. Ocupará una de las tres vocalías reservadas para expertos de prestigio, entendidos en materias y actividad de la Agasp. Las otras dos las ocupan un magistrado-juez y el director de Seguridade e Mobilidade del Concello de A Coruña. Palmou ocupará la vacante que dejó libre un funcionario al asumir un cargo incompatible.

También son vocales del Consello Rector de la Agasp el subdirector de Seguridade y el subdirector xeral de Planificación e Protección Civil en representación de la Dirección Xeral de Emerxencias; la directora xeral de la Escola Galega de Administración Pública (Egap); la directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica; el vicesecretario xeral de Facenda; y el alcalde de A Estrada, José López Campos, en representación de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

El perfil de Palmou encaja a la perfección con el puesto de experto que va a ocupar. Fue inspector jefe del Cuerpo Nacional de la Policía (CNP), abogado en ejercicio durante 17 años, conselleiro de Xustiza en dos etapas entre 1996 y 2003 (de Xustiza, Interior e Relacións Laborais primero y de Xustiza, Interior e Administración Local después) y conselleiro del Consello de Contas entre 2009 y 2015, siendo conselleiro mayor los dos últimos, hasta su jubilación. Además, impulsó la Agasp. Sigue siendo miembro de la Comisión Superior de Derecho Civil de Galicia.

Ya al margen de la administración, dirige la Academia Xacobea, creada para impulsar el estudio y la difusión jubilar. Es un nuevo reto en la trayectoria de un político que recaló en 1978 en A Estrada como inspector jefe de la Policía Judicial del CNP, hasta 1980, cuando pediría la excedencia para dedicarse a la abogacía primero y a la política después. Fue secretario general letrado de la Fundación do Moble cuando se constituyó, edil de A Estrada de 1987 a 1996 (con Elvira Fernández y con Ramón Campos), ejerciendo como teniente de alcalde hacie el final. Y ya en Galicia, fue diputado durante 20 años: entre 1989 y 2009, ocupando la Secretaría Xeral del PP de 1999 a 2006, del 2001 al 2002 en exclusiva. Doctor en Derecho, en los últimos años le llovieron distinciones: la Medalla de Fillos e Amigos da Estrada y la Medalla al Mérito en el Servicio del Consejo General de la Abogacía Española en 2010, la Insignia de Oro de la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid en 2011 y las credenciales de comisraio honorario de la Policía en 2015, entre otras.

Compartir el artículo

stats