Forcarei acogerá el sábado 17 de junio el primer festival de lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero e intersexuales (LGBTI). Denominado "Orgullo LGBTI no rural en Forcarei, en Terra de Montes", el festival, sin ánimo de lucro, se desarrollará en la plaza junto al consistorio y ya tiene cerrado su cartel tras varias semanas cerrando apoyos.

El festival comenzará en torno a las diez de la mañana, con la animación de un pinchadiscos, tirada de fuegos y pasacalles a cargo de Tamborinhas batukada feminista de Compostela. A las 13.30 horas tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de los propios organizadores, un momento que aprovecharán para denunciar las agresiones homófobas de las que son objeto y de las "vejaciones" a las que muchos integrantes de este colectivo se ven sometidos, según explicó Víctor Núñez, también conocido como "Loreto Teto". Los pregoneros pedirán un minuto de silencio por el atentado perpetrado en una discoteca de ambiente LGBTI en Orlando el año pasado. La sesión vermú arranca a las 14.00 y estará animada por Humbertito Longuiera (A Rianxeira) y el propio Loreto Teto, artista transformista y humorista.

Tras la comida habrá un animador-maquillador para disfrute de los más pequeños, que también podrán participar en los concursos que se organizarán a partir de las 17.00 horas. Entre ellos está el concurso de Taconazo Alecrín Dourado y el concurso de baile "Tú sí que bailas". Los interesados en participar pueden formalizar su inscripción en el teléfono 677 53 54 27.Estarán acompañados de música y actuaciones de humoristas.

A las 22.30 habrá actuaciones de transformistas humoristas y tiradas de fuegos. Se realizarán también parodias musicales y está prevista música de los años ochenta y noventa. A las 00.00 horas ofrecerán un espectáculo Las Supremas de Lugo. A las tres de la madrugada habrá una actuación sorpresa para mayores de 18 años a la que seguirá un nuevo número del citado dueto y un pinchadiscos. No se permitirá realizar "botellón" en la plaza de la fiesta.