El primer salmón de la temporada de salmón -el codiciado “campanu”- de Galicia aguarda sin saberlo al pescador que tendrá el honor de extraerlo de las aguas de uno de los pocos ríos de la comunidad autónoma donde puede capturarse. El Ulla y el Eo cuentan, a priori, con más posibilidades, en opinión del experto en pesca Salva Ortega, responsable de la web especializada Ás Orillas do Ulla. No obstante, apunta que el Mandeo y el Lérez lograron dar la campanada hace escasos años (en 2014 y 2013, respectivamente). Sea como fuere, la incógnita podría despejarse en las próximas horas. O no. El primer pez rey de la temporada podría hacerse esperar unas horas o incluso unos días, aunque esto no es lo habitual y menos si, como apuntaba recientemente la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, al realizar una suelta de 7.712 crías de salmón en Berres, el Ulla está “a punto” de recuperar la plena población de salmón alcanzada en la década de los ochenta. Los cotos salmoneros de A Estrada -uno de los destinos favoritos de los pescadores del pez rosado- podrían depararle la gloria de capturar el primer ejemplar de la temporada muy pronto. Los deportistas podrán comenzar a intentarlo desde una hora antes de que se haga de día.

En los cotos salmoneros del río Ulla, la temporada de pesca arrancará mañana sumando Pontevea a la pesca con muerte, después de que en los dos últimos años estuviese reservado a la práctica deportiva sin extracción. Es la principal novedad de una temporada en la que los cuatro cotos con muerte sumarán 28 cañas (6 en Sinde, 8 en Pontevea, otras 8 en Santeles y 6 en Ximonde) y los dos sin extracción, un total de 16 (6 en Couso y 10 en Deza).

Según Salva Ortega, resulta difícil predecir cómo va a resultar la temporada. A priori, el caudal del río “viene bajo” para esta época del año debido a la falta de precipitaciones de los últimos años pero, aun así, “alto” para llegar a ver salmones a simple vista. Apunta que podrían estar en el fondo del río. Las últimas lluvias podrían favorecer las capturas -incluso la del primer salmón de la temporada, el llamado “campanu”- pero el viento “no favorece nada”. Habrá pescadores de toda España y usarán previsiblemente la cucharilla o cebo natural.