La Plataforma de Perxudicados pola Cláusula Chan asegura haber observado "como muchos de los vecinos instaron de manera individual y sin aparentemente ningún asesoramiento, el procedimiento en virtud del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Protección de Consumidores en Materia de Cláusulas Suelo, mediante escritos poco rigurosos y que podrían tener consecuencias perjudiciales para los mismos". El presidente del colectivo, Javier Guitián indica en un comunicado oficial que desde la plataforma con base en Lalín "queremos recomendar el asesoramiento profesional, ya sea reiterando nuestra posibilidad de atender el caso concreto del afectado, o a través de otras entidades de defensa de los consumidores y usuarios".

Guitián recuerda, además, que "entendemos que los bancos puedan realizar ofertas o contraofertas que, en ocasiones, pueden no ser las más adecuadas para los consumidores y usuarios". El responsable de la plataforma comarcal también afirma que "además hay que tener en cuenta las reticencias que hasta ahora vienen manifestando en los distintos medios de comunicación las entidades a la devolución de cantidades", lo que según Guitián no hace presagiar un escenario fácil por lo que "es posible que un documento escrito con la firma del consumidor pueda tener consecuencias negativas en una eventual reclamación judicial".

Por último, el comunicado oficial de la plataforma de afectados por las cláusulas suelo recuerda que tanto esta cuestión como otras " sobre las respuestas que estamos encontrando por parte de los bancos a las primeras reclamaciones que se están realizando serán objeto de análisis en la próxima reunión del colectivo prevista para el próximo miércoles 1 de marzo en la antigua sede de la AED de la rúa Ponte de Lalín. Como viene siendo habitual, en la cita estarán presentes, además de los mandatarios de la plataforma, profesionales de la abogacía y de las finanzas de la cabecera comarcal dezana que colaboran con el colectivo que en estos momento supera el centenar de socios. Los integrantes de la plataforma pagan una cuota de 15 euros al año para recibir asesoramiento legal, y el propio Javier Guitián es el encargado de recoger la documentación de cada socio en las oficinas de Inae Asesores Empresariales (Wenceslao Calvo Garra, 9) todas la tardes.