22 de febrero de 2017
22.02.2017

Móvete pide gravar las infraestructuras que transportan luz, gas, agua e hidrocarburos

Propone que el Concello fije, en base a una sentencia del Supremo, una tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial de dominio público

22.02.2017 | 03:11
Una línea de alta tensión que pasa por A Estrada. // Bernabé / Cris M.V.

Movemento Veciñal Estradense (Móvete) propone que el Concello de A Estrada establezca una nueva tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de la energía eléctrica, el gas, el agua o los hidrocarburos.

Los detalles de su planteamiento aparecen recogidos en una moción que la edil Mar Blanco Casais presenta con la intención de que A Estrada comience a aplicar la sentencia del Tribunal Supremo que le permite a los ayuntamientos cobrarle a las empresas titulares de esas infraestructuras el impuesto de uso de dominio público, al estimar que los "postes y demás elementos de la red tienen categoría de construcciones".

Según se indicó ayer desde Móvete, en la citada sentencia -dictada el 21 de diciembre de 2016 por la Sección 2 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo- se "reconoce la potestad municipal para someter a gravamen a aquellas suministradoras que sean propietarias de instalaciones que ocupan el espacio público, al tender en el suelo, subsuelo o vuelo las líneas de alta tensión y las canalizaciones que les permiten distribuir energía".

Destaca que el Supremo "recuerda que al cuantificar la tasa no se trata de alcanzar el valor de mercado del suelo por el que discurren las instalaciones que determinan el aprovechamiento especial o el uso privativo del espacio público local sino el de la utilidad que dichos aprovechamientos le reportan".

Agrega que "entiende admisibles todos los métodos" que lleguen a un valor que "represente la utilidad obtenida en el mercado por el sujeto pasivo" y, en contra del criterio de las compañías que lo recurrieron, estima que una ordenanza así "no vulnera la Ley de Haciendas Locales".

Desde Móvete se entiende que el Concello de A Estrada debe aprovechar el nuevo marco legal y seguir el ejemplo del municipio de Arteixo, que en 2017 ingresará "más de 4,7 millones de euros por ete concepto así como por la tasa que las empresas deben abonar por el 1,5% de la energía que suministran".

En base a ello, propone crear y desarrollar una ordenanza fiscal reguladora de la tasa arriba especificada también en A Estrada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia