18 de febrero de 2017
18.02.2017

A Estrada busca 130.000 euros de fondos para reformar el museo pero ve inviable de momento asignarle personal

El alcalde espera reunirse con el conselleiro de Cultura y pretende cerrar la financiación ya en marzo

18.02.2017 | 02:33

El alcalde de A Estrada, José López Campos, salió ayer al paso de las declaraciones del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que defiende con una moción la necesidad de disponer de personal permanentemente en el Museo do Pobo Estradense "Manuel Reimóndez Portela", de establecer un horario permanente de apertura de las instalaciones para potenciar la cultura y el turismo así como de constituir la Asociación de Amigos do Museo para promocionarlo e impulsar otras iniciativas de interés patrimonial, cultural y turístico como, por ejemplo, prospecciones en el entorno del Castro de Aguións. "Tenemos un proyecto de reforma" del museo, explicó el regidor local, cifrado en 130.000 euros.

Recordó que inicialmente se había planteado una actuación mucho menos ambiciosa con operarios municipales pero que, al examinar las deficiencias "in situ", se llegó a la conclusión de que las actuaciones previstas eran insuficientes dada la magnitud de las obras necesarias. Hay "problemas estructurales" y "para poner en óptimo estado" las instalaciones "necesitamos 130.000 euros", subrayó. Después de que el presidente del Patronato diese cuenta a sus compañeros de las actuaciones precisas, se inició la búsqueda de financiación. En el Patronato, "hay gente más que cualificada", remarcó el munícipe, subrayando que "valora" mucho su trabajo. De ahí que asegure que no hará nada que "no sea de su mano". No obstante, dado el elevado montante de las obras, el primer edil está inmerso en la búsqueda de fondos para acometer la reforma del Museo Reimóndez Portela. Y en esa búsqueda de "alternativas" cabe enmarcar la reunión que ha solicitado con el conselleiro de Cultura, el dezano Román Rodríguez. Pretende pedirle la implicación de la Xunta en esta iniciativa. Y también baraja destinar a la reforma fondos del Plan Concello e incluso fondos propios del Concello.

Acerca del BNG, se muestra dispuesto a escucharles "si ellos tienen la solución" para poder, por ejemplo, asignarle personal al museo. "Yo estaría encantado", aseguró. Sin embargo, el alcalde no lo ve viable de momento. En la oferta pública de empleo solo se pueden cubrir vacantes del cuadro de personal y el Concello tiene una Relación de Postos de Traballo (RPT) que no contemplaba personal para el museo. Como no es un servicio fundamental entiende que no se podría darle estabilidad al personal sino solo tener algo temporal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia