El BNG de A Estrada denunció ayer que el gobierno local del PP "viene prorrogando desde 2012 el contrato de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR)" aun "vulnerando la Ley de Contratos del Sector Público". Desde el Bloque instan al ejecutivo local liderado por el alcalde José López Campos a "terminar con esta ilegalidad municipalizando el servicio de mantenimiento del saneamiento de A Estrada".

Los nacionalistas destacan que "la junta de gobierno local del 20 de noviembre de 2006, siendo alcalde Ramón Campos Durán, adjudicó a la empresa Aquagest SA (hoy Viaqua) el servicio de mantenimiento" de la EDAR "así como el de las estaciones de bombeo de Figueiroa, Matalobos, Guimarei y Lagartóns. Detallan que "el importe de la licitación fue de 359.911,60 euros" y que la duración prevista del contrato firmado en diciembre de 2006, de dos años, "prorrogables hasta un máximo de cuatro". De ahí que concluyan que "hoy el contrato de mantenimiento de la EDAR y de las estaciones de bombeo está fuera de toda legalidad ya que el Real Decreto Legislativo 3/2011" impide "prorrogar contratos públicos indefinidamente, tal y como viene haciendo el PP desde 2012 hasta la actualidad, fecha en la que expiró el contrato de mantenimiento con la empresa Viaqua, definido expresamente en los pliegos de licitación".

El BNG insta al gobierno a terminar con "esta ilegalidad" municipalizando este servicio público cuyo coste anual se eleva a 180.000 euros. Remarca que "el PP también tendrá que dar explicaciones a los vecinos" por "este tiempo extra de contrato con que obsequió a la empresa Viaqua, saltándose la legalidad vigente. De no hacerlo de modo convincente nos llevaría a pensar que aquí hay gato encerrado, con consecuencias graves para nuestro concello". Se reafirma en su intención de presentar una moción para instar al ejecutivo a municipalizar el servicio de mantenimiento de la EDAR y de las estaciones de bombeo, "no sin antes analizar la voluminosa documentación de los pliegos de licitación (técnico y administrativo) que recibimos esta semana", aseguran.