El Titerentroido de Lalín traerá un año más a la cabecera comarcal dezana a algunos de los referentes del teatro de marioneta. El certamen, presentado ayer por Xulio Balado, integrante de Viravolta Títeres, colectivo que organiza este evento, y por la concejala de Cultura Lara Rodríguez Peña, comenzará ya el día 15 con la apertura de una exposición, pero las representaciones serán los días 25,26 y 28 en el Museo Municipal Ramón Aller de Lalín, con un precio de tres euros por persona.

Cabe destacar, que en esta edición, el cartel es obra de los niños de la Escola de Educación Infantil de Donramiro.

La exposición Mamulengo, Teatro de bonecos popular do Brasil, a cargo de Traspusteros Teatro abre el programa el día 15 de este mes a las 20.30 horas. Este evento es el único del Títerentroido que recalará en el Museo Galego da Marioneta, ubicado en el Pazo de Liñares, en el que se quedará hasta el día 28. La inauguración de la exposición será con una visita guiada y con la representación de Bambu e morte del Maestro José DIvina de Pernambuco, representada con algunos de los muñecos que se pueden ver en la exposición. El Mamulengo es el término comúnmente utilizado para designar el teatro de muñecos popular de la región Nordeste de Brasil.

El día 25 del presente mes a las 18.00 horas comenzarán los actos en el Museo Ramón María Aller Ulloa de Lalín, La Pícara Locuela representará El faldón de la locura. Sonia Zubiaga representará su repertorio de títeres sobre si misma, en un retablo ambulante formado por su propio faldón, al estilo Bululú. Al día siguiente, el 26, tendrá lugar a la misma hora la representación de Tanxarina títeres, que pondrán sobre el escenario el espectáculo As bombas e o xeneral. Una obra que se recrea con siluetas animadas música y actores. Contarán la historia de un general que quiere organizar una guerra y para eso cuenta con un arsenal de bombas atómicas. Con él se busca concienciar a los más pequeños de los daños que provocan las guerra. El martes 28, finalizará Titerentroido con la actuación de Trapusteros Teatro con dos sesiones: a las 12.30 y 18.00 horas. Los cuentos de otro o Este conto nao e meu. Estrenado en 2004 y con una mención especial de la prensa por su escenografía en el festival de la Universidad Ricardo Palma en Lima, Perú. En la obra, Pepino aparece en el cuarto de Pancho después de salir de una de las páginas del libro que está leyendo. La afición a la lectura y la importancia de la imaginación solos temas vehiculares del argumento.