Con tan solo 20 años, la joven estradense Catarina Barcala sigue acumulando méritos en su currículo de incipiente publicista. Estudiante de Publicidade e Relacións Públicas en la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación del campus pontevedrés de la Universidade de Vigo -aunque actualmente curse sus estudios de tercero en la Université Catholique de l'Ouest, en Angers (Francia) al abrigo del programa Erasmus- ayer expuso un proyecto ante Coca-Cola tras convertirse en finalista del concurso nacional Estudiantes con Talento que convoca la consultora InfinitC.

Competía con otros cuatro finalistas y, aunque al final su proyecto no fue el seleccionado sino que ganó un joven de Logroño, Catarina Barcala está "contenta" de haber llegado a la final y de haber podido efectuar la presentación de su proyecto ante los responsables de Coca-Cola. Lo disfrutó. Tuvo menos nervios que el año pasado, cuando ya fue finalista de Estudiantes con Talento y le correspondió resolver un briefing de la marca Affinity y presentarlo en Barcelona.

Si ya valora esa iniciativa del pasado año como "muy buena", la de este año aun fue mejor. Le pedían un proyecto que hiciese que todos los eventos en los que participe Coca-Cola -más de 17.000- fuesen más sostenibles y menos contaminantes. Catarina y otros 4 jóvenes aportaron sus ideas. El ganador se centró en la idea social de contratar personas con minusvalías y discapacidades, ajustándose así más al perfil que buscaba Coca-Cola.

Pero Catarina no se desanima. Ganadora en octubre del pasado año en el concurso publicitario de la coordinadora estatal de VIH-Sida por su proyecto "Conoce el otro lado", tiene claro que en Estudiantes con Talento "aun me queda otro año". El próximo volverá a presentarse. Haber sido finalista "te da tablas" y "contactos", explica. Es el mejor modo de aproximarse a su objetivo: abrirse camino en el mundo publicitario.