Aunque el tiempo atmosférico amenazaba con aguarles la fiesta, los integrantes de la asociación A Xesteira de Couso no se amilanaron el sábado. Decidieron apostar fuerte por la iniciativa con la que pretenden poner su granito de arena para la formación de un circuito de "foliadas" en el término municipal de A Estrada.

De este modo, esta parroquia -cuna de la pasión por el folk en la comarca- apostaba por un nuevo día de la semana para sus tradicionales foliadas. Igual que la Asociación Cultural Regatos ha convertido Callobre en la meca del folk en A Estrada cada segundo sábado de mes entre el otoño y la primevera, A Xesteira ha decidido apostar por el primer sábado para contribuir a la creación de una oferta de ocio específica para los amantes de la música de raíz.

Así, la "foliada" de Couso pasa a celebrarse en sábado y no en viernes, como ocurría en años anteriores. En su estreno -en sábado y también en el presente año- estuvieron a punto de cancelar por el temporal pero los grupos participantes -procedentes de municipios como Santiago o Boqueixón- les convencieron de seguir adelante con su plan, convencidos de que el viento se calmaría y teniendo en cuenta que la lluvia, dentro de la antigua escuela sita en el campo de la fiesta, no podría aguarles la velada. Y así fue. De hecho, esta se prolongó hasta cerca de las siete de la mañana.

O Ghusto do Boi, un grupo de Lestedoque ya había actuado en ocasiones anteriores en la parroquia, se encargó de romper el hielo con su música característica de las antiguas murgas, que mezclaban bandas con gaiteiros. Lo logró con gaitas, saxofón, percusión, clarinete y pandereta.

Luego, las pandereteiras Aldomir de la Asociación Cultural A Mámoa de Luou (Teo) incitó a los asistentes a bailar, una nota característica de las foliadas de Couso.

A continuación, el quinteto compostelano Do Fondo do Peto trasladó a los asistentes al ambiente que caracterizaba antaño las ruadas y foliadas de Santiago, en los bares de la zona vieja y la Rúa de San Pedro. Lo lograron con dos gaitas, bombo, tambor y acordeón, con muchas canciones cantadas. Contribuyeron así a levantar aun más los ánimos a los asistentes, arrancando entonces la "foliada" libre en la que se darían cita aficionados al folk procedentes de la zona pero también de ciudades como Santiago, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ferrol.

No solo tuvieron oportunidad de saborear el folk sino también la exquisita fabada que cocinaron Luz Paz Carballeira y Belén Bodaño Lorenzo. Cuando terminó la velada, los asistentes prometieron volver a verse. Tienen su próxima cita con Couso el 4 de marzo.