El Concello de Lalín presentó una alegación contra la decisión del Ministerio de Industria y Turismo de desestimar la catalogación de la Feira do Cocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así lo desveló ayer el concejal Francisco Vilariño durante la presentación del pin de la cita gastronómica de 2017.

En presencia de restauradores de la localidad y junto al alcalde, Rafael Cuiña, el concejal de Turismo lalinense dijo que la alegación no tuvo respuesta, pero que en todo caso el Concello tiene claro que el Cocido aglutina méritos más que sobrados para alcanzar una distinción que convertiría al Cocido en la primera fiesta gastronómica de España obtener la internacionalización. Vilariño insistió en que la negativa ministerial solo puede sustentarse desde un punto de vista "político" pues el expediente presentado en su momento no solo era incontestable sino que fue respaldado por la Dirección Xeral de Turismo que dirige Nava Castro. A la representante del ejecutivo autonómico se volverá a recurrir de nuevo "para ir de la mano" y tratar de que la distinción llegue para la edición de 2018, coincidiendo así con las bodas de oro de la celebración gastronómica. Tanto el edil como el mandatario local recordaron que existe un acuerdo plenario unánime o que la Xunta también respaldó esta aspiración, en una cuestión en la que no hay cabida para la lucha partidista y por eso también se recurrió en su momento a la colaboración y gestión política del exalcalde popular José Crespo.

Por otro lado, Cuiña dijo que su equipo tiene en mente dar continuidad a la gala de la gastronomía, pero que la decisión última corresponde a la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG). "El dinero está preparado, pero parece ser que habrá ajustes en la programación", dijo el alcalde, quien aludió a una reciente conversación sobre este asunto con la directora del ente televisivo autonómico, Rosa Vilas. Indicó que el acuerdo podría concretarse tras las navidades.

Pregonero y 'Orgullo'

En relación a otros eventos de la programación de la fiesta, el primer edil dijo que la próxima semana podría presentarse el cartel de la edición de 2017, encargado al artista local Misha Bies Golas. En lo que respecta al Cocido do Orgullo avanzó que, si bien habrá que sentase a hablar con varios colectivos implicados, en principio se plantea que esta celebración se lleve al mes de abril en búsqueda del buen tiempo. Citó que la cervecera Mahou le comunicó su satisfacción por la repercusión que el Cocido do Orgullo tuvo fuera de las fronteras, en ciudades como Madrid. La elección del pregonero de 2017 también está cerrada, pero Cuiña rehusó dar más detalles. "Es gallego y creo que va a gustar", dijo.

En la presentación del pin recordó que el Concello apuesta por la colaboración máxima con los hosteleros y prueba de ello es la elección de la insignia de este año. Ante los profesionales, pidió "perdón" por posibles errores cometidos. Cuiña y Vilariño tuvieron palabras de afecto hacia el hostelero José Antonio González, del bodegón Currás, que debía estar presentando la insignia, pero que una hora antes había sufrido un accidente de tráfico. Ambos destacaron su implicación para el Cocido de 2017.