22 de octubre de 2016
22.10.2016

Los colegios se suman al plan de prevención de conductas violentas y educación emocional

Pérez Viondi y Figueiroa se incorporan al programa -Incluyen talleres en las aulas combinados con la práctica del Tai Chi - Buscan aportar las herramientas para resolución de conflictos

22.10.2016 | 03:03
Asistentes, ayer, a la presentación de este programa. // Bernabé/Luismy

Centros de Infantil y Primaria de A Estrada se incorporan este año al programa de educación emocional, gestión de conflictos y prevención de conductas violentas que impulsan el Concello de A Estrada y la Asociación para el Crecimiento y Orientación en Familia (Acrofam), una propuesta que se incluye en el plan estratégico de convivencia escolar. En concreto, los colegios Figueiroa y Pérez Viondi se suman a esta iniciativa, que incluye varios talleres y que apuesta, como novedad de este año, por la técnica oriental del Tai Chi para reforzar el entendimiento entre cuerpo, mente y corazón, a través del equilibro y la respiración.

Las propuestas para este curso fueron presentadas en la mañana de ayer por el edil Juan Constenla y Kim Llobet, representante de Acrofam. A ellos se sumaron docentes de diferentes centros educativos e integrantes de asociaciones de padres y madres de alumnos. La comparecencia arrancó compartiendo la puesta en marcha, desde el 1 de noviembre, de un teléfono gratuito para la denuncia de situaciones de acoso en el ámbito escolar, así como de ciberacoso (a través de internet, redes sociales o móvil ). El 900 018 018 estará operativo las 24 horas del día los 365 días del año.

Tras tres años de colaboración entre Concello y Acrofam para acercar este programa a las aulas estradenses, las propuestas para este curso se centran en tres talleres. Uno de ellos es un taller de Educación Emocional y Musicoterapia para las aulas de Infantil. Consta de cuatro sesiones en el aula y otras cuatro de Tai Chi en horario de Educación Física o Psicomotricidad. Se impartirá en los colegios Figueiroa y Pérez Viondi.

En segundo lugar, se propone un taller de resolución de conflictos para alumnos de primero y segundo de Primaria y de primero de ESO. En este caso serán cuatro sesiones en el aula en horario de tutoría y otras tantas de Tai Chi en las clases de Educación Física. Esta actividad se desarrollará en Figueiroa, Pérez Viondi y el IES Manuel García Barros.

El tercer taller se centra en la prevención de conductas violentas. Se diseña para aulas de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria y tercero de la ESO, de nuevo con cuatro sesiones en las horas de tutoría y otras cuatro de Tai Chi. Será también para Figueiroa, Pérez Viondi y García Barros.

Finalmente, el programa de este año incluye un taller de control de la ansiedad y técnicas de relajación. Se dirige a alumnos de primero y segundo de Bachiller. Se desarrollará los miércoles por la tarde para no interferir en las horas lectivas y serán de presencia libre.

Las sesiones ya comenzaron en Figueiroa con una muy buena respuesta. "Hay que poner nombre a lo que siente y gestionarlo", saber "reconocer, interiorizar y gestionar", apuntó Kim Llobet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia