José Crespo y Juan José Cruz celebraron ayer un encuentro para intentar pactar el apoyo mutuo a sendas mociones. Es la primera toma de contacto oficialmente reconocida entre el portavoz del grupo municipal del Partido Popular y el concejal no adscrito desde la salida de este del gobierno lalinense, en julio pasado. El escenario elegido fue la plaza interior de la casa consistorial, al estar cerradas las dependencias municipales, debido a que ahora ya no está abierto el registro los sábados. La cita fue convocada por Crespo para brindar a Cruz el apoyo a su moción de las bandas de música y solicitarle el suyo para derogar la moción de la aconfesionalidad aprobada en abril por el gobierno, incluido el ahora único miembro del grupo de no adscritos.

En el transcurso de la reunión, celebrada durante la mañana de ayer, el líder del PP comunicó al exintegrante del ejecutivo local que, como ya hizo en anteriores plenos, su grupo volverá a respaldar la propuesta de ayuda a las bandas lalinenses que llevó a las últimas sesiones. La formación popular considera pertinente la moción, que irá modificada con respecto a la aprobada anteriormente, "en un momento en que las formaciones bandísticas están en auge y cuentan con una importante labor formativa y social que merece un importante respaldo desde la entidad municipal".

En el encuentro, el exalcalde le entregó al concejal no adscrito un borrador de una moción que su grupo presentará para su debate en el próximo pleno. La iniciativa propone derogar la moción "laicista" aprobada en el pasado mes de abril por el cuatripartito, por entender que "se está incumpliendo de un modo flagrante por parte del alcalde y de sus compañeros de partido, como ocurrió recientemente", en alusión a su presencia en primera fila de la procesión de las fiestas patronales de As Dores. Crespo explicó a Cruz que no se entiende que se apruebe "una moción que la mayoría de los lalinenses no demandaban para quedar bien y luego se incumpla de forma reiterada". Habla de "absoluta tomadura de pelo", pues "no se puede decir una cosa y hacer justo la contraria, aunque en este gobierno empieza a ser moneda de cambio habitual". El edil no adscrito se comprometió a estudiar la iniciativa, aunque avanzó que no estaba en desacuerdo con lo explicado por Crespo, "toda vez que una cosa era lo que se acordaba en la citada moción y otra distinta lo que realmente se hacía".