El Concello ha iniciado los trámites administrativos para el proyecto constructivo de una rotonda a la altura de O Montserrat (Donramiro) entre las avenidas Xosé Cuiña y Madrid. El alcalde, Rafael Cuiña, destacó que la construcción de esta glorieta forma parte de un acuerdo plenario al que hay que dar forma, pero que el gobierno local es consciente de que desarrollar este proyecto será más complicado de lo que parecía en principio.

El área en la que se levantaría esta rotonda está catalogada por la Dirección Xeral de Patrimonio por la posible presencia en el subsuelo de restos de la época romana. Cabe apunta que este espacio del núcleo de Donramiro está situado en medio de la tumba aparecida en Alto de Vales, precisamente cuando se construyó la glorieta de conexión con la carretera de Ourense, o el castro de esta parroquia. El mandatario cifró entre 60.000 y 100.000 euros el coste del proyecto, aunque avanzó que quizá se plantee una glorieta de un menor tamaño, para que su precio no sea tan exagerado". La construcción de este elemento de seguridad para el tráfico es, según el mandatario, una demanda de muchos vecinos de esta zona por el riesgo que entraña para los peatones al cruzar este vial.

El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, apuntó que el coste de la obra estará supeditado a las posibles condiciones impuestas desde Patrimonio para llevarla a cabo. En este sentido explicó que el terreno en el que se pretende intervenir "está marcado en el Plan Xeral como epicentro de donde podría haber restos arqueológicos". La necesidad de esta rotonda estaría más que justificada para el concejal para la conexión urbana entre el núcleo de la capital municipal y la parroquia de Donramiro. También recordó que dentro del plan Edusi está contemplada una actuación urbanística en el entorno de la iglesia parroquial, cuyo acceso desde este punto se puede tomar mediante un vial anexo a la Avenida Cuiña. "Pediremos autorización a Patrimonio y después veremos qué coste tiene, porque una cosa es la memoria de la obra, que puede estar entre 60.000 ó 70.000 euros, pero luego hay el margen que desconocemos de unos restos posiblemente romanos, por eso no queremos dar plazos". El edil de Obras, Francisco Vilariño, dijo que la decisión política está tomada para que sea una realidad dentro del "proyecto de villa que tenemos. Esa conexión es necesaria", dijo.

Rolda Leste

Por otro lado, Cuiña avanzó que la segunda fase de las obras de la Rolda Leste comenzará mañana. Al finalizar esta intervención se dotará a la vía de una capa de rodadura uniforme definitiva, se habilitarán pasos de peatones. El pintado de la señalización en la zona del colegio Manuel Rivero está supeditado al fin de obra, que tardará menos de un mes.