El grupo de gobierno de Lalín se fija un plazo de dos meses para analizar la situación actual del plantel municipal y definir luego de manera precisa la estructura laboral del concello para, a partir de ahí, establecer cuáles son las necesidades que debe cubrir la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Asimismo se buscará una solución a cuestiones como la situación de decenas de empleados públicos "que se encontraban contratados de manera irregular desde la etapa del Partido Popular". También se diseñará un nuevo modelo para el pago de las productividades o complementos específicos, "que se darán con criterios objetivos e igualando desde abajo".

Así se acordó en la reunión mantenida ayer en el consistorio entre el alcalde, Rafael Cuiña, con representantes de las centrales y delegados sindicales del ayuntamiento, tanto en la junta de personal como en el comité de empresa. A la reunión también acudió la concejala de Emprego, Katia Procino, y Miguel Diéguez, un abogado contratado por el Concello para la elaboración de la RPT. Esta reunión sirvió como primera toma de contacto con los representantes de los trabajadores para explicarles cómo se va desarrollar el proceso y cuáles son las principales medidas que se van a adoptar para "adaptar la RPT a las verdaderas necesidades municipales". El mandatario indicó que en esta mesa de negociación se abre "con el cumplimiento del grupo de gobierno de buscar una salida satisfactoria y consensuada a los trabajadores que se encuentran contratados en situación irregular desde la etapa del Partido Popular". En este sentido resaltó que existen acuerdos laborales con trabajadores sin arreglo a la legalidad desde el año 1990. Rafael Cuiña recalcó que, además, mediante la hoja de ruta trazada se dará cumplimiento al requerimiento de la Inspección de Trabajo, que obliga a regularizar la situación de un buen número de contratos que estaban en fraude de ley. La decisión de Trabajo llega después de que Comisiones Obreras presentase una demanda ante este organismo estatal en la que, entre otras cosas, reclamaba la conversión en indefinidos a 53 trabajadores con contratos por obra y servicio determinado.

El ejecutivo local destaca que la reunión celebrada en el día de ayer se enmarca asimismo en su intención expresada de manera reiterada de mantener una comunicación permanente con representantes de los trabajadores. Así, de manera conjunta, se pretende que se puedan detectar las principales necesidades laborales de la administración municipal "y tratar de darles respuesta de una manera consensuada", destaca el equipo de gobierno lalinense.