Juan José Cruz ha dejado de ser militante de Compromiso por Galicia. Esto es así desde el momento en que Cruz presentó el escrito de renuncia al grupo de gobierno para comunicar su paso al de no adscritos. Aunque el concejal díscolo asegura que sigue siendo militante del partido y tiene sus cuotas al día, desde la formación política confirman que este deja la militancia en el momento que materializa en el registro del Concello de Lalín su decisión.

De esta misma manera lo confirma el líder del partido autonómico, Xoán Bascuas: "Es evidente que si una persona abandona un grupo municipal para pasarse a otro, se da por hecho que a la vez abandona el partido del primero". Asimismo, asegura que Cruz realiza "una baja voluntaria con su determinación". Bascuas, para explicar la situación utiliza un símil futbolístico: "No puedes ser jugador del Celta de Vigo y del Deportivo de la Coruña a la vez, o eres de uno o lo eres de otro". Además destaca que al edil lalinense no se le ha abierto ningún tipo de expediente, puesto que "hay un procedimiento establecido para este tipo de situaciones que ya es suficiente". El portavoz de Compromiso por Galicia, quiere dejar claro el tema y reitera que "no puede haber dos afiliados de un mismo partido político en distintos grupos municipales" y ejemplifica el caso con la situación de En Marea y Podemos en el Congreso de los Diputados, "ambos se les considera del mismo partido, por eso En Marea no tiene grupo propio".

Bascuas sostiene que no han sido capaces de contactar con Cruz, ya que este "ni nos coge al teléfono ni nos contesta", por lo tanto no son conocedores de primera mano el por qué de su decisión, ni de los motivos que le han llevado a acometerla. Ante la posibilidad de discrepancias dentro de Compromiso por Lalín, cree que "si en algún momento hubiese estado disconforme o hubiese tenido algún problema dentro del grupo de gobierno, antes de abandonar el ejecutivo pudo pedir intermediación del Concello por problemas internos con el grupo", sostiene el líder autonómico. Y considera que esto sería lo mejor antes, que tomar tal determinación.

Aclara, sin embargo, que su decisión activa de manera instantánea dicho procedimiento para salir también de la formación autonómica, ya que "incumplió un precepto de Compromiso por Galicia". Aunque el portavoz reconoce que no puede concretar si este precepto forma parte de los estatutos del partido político.

Por otra parte, también manifiesta que Cruz tiene un recurso de apelación sobre su salida de Compromiso por Galicia: "El concejal tiene derecho de apelar a la Comisión de Éticas y Garantías de la formación"

Bascuas se sorprende de las declaraciones del concejal saliente del grupo de gobierno lalinense: "Que Cruz diga que sigue pagando las cuotas y que sigue siendo militante de la formación, no tiene sentido, puesto que es normal esté al día en ese sentido, ya que esto ha ocurrido hace menos de una semana y el pago del carnet es bimensual".

Apoyo a Cuíña

Asimismo, el líder de la formación galeguista también mostró su total apoyo al grupo del gobierno municipal y al alcalde lalinense, Rafael Cuíña, ante este tipo de situaciones. Por otra parte, cree que este tema "no va a afectar en ningún sentido a la formación a nivel autónomico".