El IES Laxeiro será el primero de Deza y Tabeirós-Terra de Montes en disponer de un vivero de empresa para fomentar la inserción laboral de su alumnado. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria invertirá 250.000 euros en la obra de ampliación que se llevará a cabo en el instituto lalinense para dar cabida a las nuevas dependencias. La creación de este servicio pionero en la zona fue comunicada ayer por el conselleiro, Román Rodríguez, al director del centro, Uxío Grande, en el transcurso de una reunión para abordar las necesidades de su comunidad. También estuvo presente el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira.

Los trabajos consistirán en la ampliación de una planta en el edificio principal, que albergará la biblioteca, la sala de profesores y los despachos. De este modo, en la planta inferior se situará el vivero. Las obras comenzarán en el mes de agosto y tendrán una duración de seis meses, por lo que es previsible que el servicio esté operativo a lo largo del próximo curso. El proyecto contempla un refuerzo de las bases para poder construir encima.

La ampliación de las instalaciones es una vieja demanda del instituto, que hace tiempo que se quedó pequeño. Pero no es tarea fácil dada la falta de espacio en la manzana que ocupa. "Habíamos pedido la ampliación del centro en lo que se pudiera y esta es la única posible", comenta Uxío Grande. La obra permitirá liberar todo el espacio de la planta baja, la mitad del cual albergaría el vivero, y el resto quedaría para salas de profesores o para la biblioteca, en caso de que esta no pudiese trasladarse al piso superior por cuestiones técnicas, tal como está contemplado.

Zona de talleres

Una segunda fase de actuación, todavía sin presupuestar, afectaría a la zona de talleres. También esta parte sería ampliada para habilitar nuevas aulas, siguiendo el mismo modelo de refuerzo del edificio y construcción de otra planta. En todo caso, se trata de un proyecto que todavía está en fase de estudio, según indicaron desde el centro.

Román Rodríguez transmitió a Uxío Grande la importancia de la puesta en marcha del vivero, el primero que se desarrollará dentro de los centros educativos de las comarcas. Uno de los objetivos de la consellería pasa por ampliar la cobertura territorial de la red de viveros, que agrupa 19 espacios y actualmente está integrada por centros de las siete grandes ciudades y concellos en donde hay un Centro Integrado de Formación Profesional. Por tanto, el IES Laxeiro sienta las bases de la nueva senda de implantación de estos espacios más allá de las ciudades y los CIFP. Los viveros son una herramienta fundamental para fomentar el emprendimiento entre el alumnado y mejorar, en consecuencia, su inserción laboral en el mercado de trabajo. De hecho, muchas de las iniciativas empresariales surgidas en estos espacios han tenido continuación como proyecto de negocio fuera del vivero.