Una representación de propietarios afectados por el proceso de concentración parcelaria de la parroquia de Arca le pidió al mediodía de ayer al jefe territorial de Medio Rural, Miguel Pérez Dubois, que la Xunta incremente la partida de 103.773 euros que ha consignado para acometer las obras de acondicionamiento de los predios de su parcelaria. Según relataron los vecinos a esta Redacción, no solo ven insuficiente esa partida presupuestaria sino que ven erróneo el orden de las obras que se están acometiendo en la actual fase del proceso de concentración de la parroquia.

Discrepan con que se hagan las entradas y se extienda la tierra que sobró de la apertura de caminos. Además de llevar "mucha piedra", se temen que después no quede tierra suficiente para preparar los taludes. Además, se temen que para que las nuevas fincas que les corresponden queden en un estado idóneo se vean obligados a gastar una cantidad de dinero considerable cuando entienden que esa inversión debe ser asumida por la administración, como responsable del proceso de concentración. Tras casi 16 años de proceso, la parcelaria sigue dándoles quebraderos de cabeza. También apuntan que hay muros que quedan en medio de algunos predios.

Los representantes vecinales expusieron estas quejas a Pérez Dubois y al alcalde José López Campos. Tras el encuentro, los vecinos señalaron que Dubois y López se mostraron receptivos a sus demandas. En la reunión, la administración les dio "buenas palabras": prometió mirar las necesidades prioritarias, enviar técnicos en la primera quincena de abril a ver la situación in situ e intentar buscar el margen de actuación que exista, a pesar de que las obras ya están adjudicadas.

Pérez Dubois había acudido a A Estrada a petición del alcalde para reunirse con estos propietarios de Arca y con los de la parcelaria Monte Val de Vea II para "resolver dudas e inquietudes vecinales". Según explicó el jefe territorial a FARO, ambos procesos se encuentran en una fase análoga. La Xunta destina 245.776,62 euros al acondicionamiento de predios en la parcelaria de Monte Val do Vea II, que afecta a terrenos de monte de las parroquias de Couso y San Xurxo de Vea. Este proceso afecta a 588 hectáreas de 717 propietarios, con parte de los cuales también se reunieron ayer Dubois y López. De las 6.822 fincas iniciales se pasará a 1.201 fincas de reemplazo.

En el caso de Arca, la Xunta consignó 103.773,67 euros para el acondicionamiento de predios. En este caso, los afectados son 420 propietarios de 339,35 hectáreas. Aportaron 6.901 parcelas y finalmente recibirán 954 fincas de reemplazo.