José Antonio López Pampín vuelve a hacer de Moreira su banco de pruebas. Como ya hizo hace 21 años -cuando, en colaboración con la Diputación de Guipúzcoa y con el viverista de Villaviciosa (Asturias) José Madiedo hizo un campo de ensayo con 12 variedades de manzana de sidra vascas y con 21 asturianas en tierras estradenses- el mayor productor de manzana sidrera de A Estrada vuelve a probar con la esperanza de seguir mejorando. Esta semana realizó una nueva plantación piloto muy cerca de Ponte Nogueira.

Vuelve a trabajar codo a codo con el viverista José Madiedo. En años anteriores intentaron lograr manzanos de Rabiosa de Callobre injertados sobre patrón MM106, MM7 y MM9. Probaron con 25 de cada clase y el rechazo fue generalizado. No consiguieron su objetivo. Lejos de rendirse, siguieron experimentando. Realizaron 125 injertos de Rabiosa de Callobre sobre patrón franco de semilla de manzana brava. De los 125 injertos, salieron adelante 100. Satisfecho, López Pampín plantó este centenar de árboles esta semana en una finca de Moreira próxima a Ponte Nogueira. Pretende conseguir una manzana de sidra excepcional por sus cualidades en ácido amargo y polifenoles.

Como siempre, sigue apostando por la producción en ecológico. Usa concha de mejillón como fertilizante cálcico y abona las plantas con estiércol de caballo de la explotación silvopastoril en montes de Cuntis que linda con la de la cooperativa Monte Cabalar. Lo suplementa con un abono bio elaborado en Teruel a base de un compuesto de oveja enriquecido con fósforo y potasio. Alambrar y dotar de goteo a las plantas serán sus próximos pasos para intensificar el desarrollo de las plantas. Pretende que empiecen a producir en 3 años.

Espera que los resultados sean al menos tan buenos como los que obtuvo con las plantaciones experimentales que hizo hace 21 años. Entonces le abrió camino a la manzana de sidra en A Estrada. Muchos le siguieron. Hoy el municipio es un referente en la producción de manzana sidrera. Pero López Pampín no se conforma. Cree que hay que seguir experimentando para mejorar y ser competitivos en el mercado.