El auditorio municipal de Lalín bajó ayer el telón tras dos días intensos del concurso zonal de danza de Anaprode. Por su escenario pasaron 25 grupos -más de 600 bailarines- de Galicia pero también de otras comunidades del norte español, como Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco. Atrás quedan los nervios, la sincronización de cada paso por el escenario y la emoción por el premio al trabajo bien hecho. Ahora hay que pensar en la final de Tarragona, que tendrá lugar del 13 al 15 de mayo y en el que habrá más representación dezana que nunca.

La escuela Scene Ballet duplicó los premios respecto al año pasado, aunque también acudía con el doble de coreografías. Una de sus profesoras, Graciela Míguez Sandoval (la otra es su hermana Adriana), explica que sobre el escenario se representaron "siete coreografías grupales, cuatro dúos y el resto individuales". El jurado decidió entregar a los bailarines, dentro de la categoría de grupos, tres terceros premios, dos segundos y dos primeros. En cuanto a los individuales y dúos, obtuvieron 12 medallas de broce, 15 de plata y 10 oros. De este modo, Scene Ballet se llevó 44 galardones. Pasarán a la final de mayo dos grupos, un dúo y 8 bailarines individuales. Es el tercer año que Scene Ballet compite en Anaprode "y estamos muy contentas, porque las chicas que el año pasado quedaron de segundas esta vez lograron el primer premio", lo que demuestra el excelente nivel de las alumnas.

Satisfacción es también la palabra que define el balance de profesores y alumnos de Máisquedanza. La docente Marta Maceiras explica que sus 13 coreografías se han llevado premios. Esta escuela ha obtenido cuatro terceros premios, seis segundos y tres primeros. Los tres espectáculos galardonados volverán a verse en Tarragona, pues la norma exige que se compita con la misma coreografía y el mismo vestuario. Se trata de Old School, un baile hip hop con alumnos mayores de 15 años; The Little Giants, fusión para niños de entre 8 y 10 años; y Diamond, también para niños de entre 8 y 10 años pero en estilo hip hop. Máisquedanza participa ya por quinto año en el festival de Anaprode y llevaba tres meses preparando las coreografías.

Hoy, con la resaca aún de un fin de semana de intenso esfuerzo, profesores y alumnos ya tienen la mirada puesta en el concurso final que se celebra justo dentro de dos meses. Seguro que Lalín volverá a demostrar la excelente cantera que tiene.