Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silleda se queda sin comisión de fiestas

El colectivo que se constituyó en septiembre de 2014 está parado y a la espera de su disolución -Amigos do Lacón no tiene previsto encargarse de organizar los festejos

Actuación de la Banda de Merza en las fiestas patronales de Silleda el año pasado. // Bernabé/Gutier

El año pasado a estas alturas, la comisión de las fiestas de verano de Silleda ultimaba las actuaciones de dos orquestas para finales de marzo, a modo de prefiesta y en la calle Pintor Colmeiro, y tenía todo a punto para el sorteo Caca de la Vaca, que se celebró en una parcela de la Semana Verde. Aunque, en realidad, los cinco integrantes de la comisión estaban trabajando para el evento desde seis meses atrás. El hecho de que este año no haya visos de actividades se debe a que los organizadores de los festejos de 2015 decidieron que no correrán con el programa de 2016, por lo que, de momento, la capital de Trasdeza se queda sin comisión para las celebraciones de julio. El portavoz de los cinco empresarios, Antonio Rodríguez, admite que "teníamos pensado seguir un año o dos más. Constituimos la Asociación de Festas de Silleda en septiembre de 2014, pero ahora mismo está parada y va a disolverse".

El principal motivo de la dimisión de este equipo radica en una discrepancia con la Asociación Cultural Amigos do Lacón. Un supuesto petitorio alternativo para cubrir los gastos de una actuación durante la fiesta gastronómica del 10 de julio de 2015 despertó recelos en algunos locales del entorno y, por tanto, quejas de la comisión, que entiende que no puede haber dos petitorios "y que la Festa do Lacón debe celebrarse como un evento más" de las fiestas estivales.

Por su parte, desde Amigos do Lacón, su presidente, Luis González Abal, recalca que en ningún momento hubo dicho petitorio alternativo, sino que "los bares del entorno aportaron dinero de forma voluntaria", para cubrir una actuación que amenizase la velada, ya que el programa de fiestas no contemplaba ninguna atracción en la Praza da Feira Vella, y recuerda que ya hubo cierto roce con la comisión de fiestas cuando ésta le pidió que cambiasen la celebración gastronómica de ubicación, una cuestión a la que la peña se negó. La Festa do Lacón se celebraba desde hace 15 años en el mismo emplazamiento, y sus organizadores no consideraron oportuno moverla a otro enclave a pesar de que se les ofreciese un pulpero y animación.

Llamada del Concello

La ya excomisión de fiestas emplaza a Amigos do Lacón a hacerse cargo de los festejos de verano de la localidad, en aras a que una única comisión se encargue de todo el programa de las celebraciones, pero este colectivo descarta asumir tal responsabilidad. "Llevamos cuatro años dirigiendo el Lacón, y nunca tuvimos ningún problema con las comisiones de fiestas, hasta el año pasado", recalca González Abal. Desde el Concello ya se contactó con la comisión de fiestas que capitaneaba Antonio Rodríguez, y que trasladó al gobierno local su intención de no volver a coordinar los festejos para este año. No ha habibo, sin embargo, llamada desde el ejecutivo a Amigos do Lacón para conocer sus planes.

El coste de los festejos de verano de Silleda ascendió el año pasado a 65.000 euros. Fueron cinco días de actividades religiosas, deportivas y lúdicas pensadas para toda la familia. De hecho, cada jornada se organizó de forma monotemática en torno a la gastronomía, el deporte o la infancia.

Compartir el artículo

stats