Aunque con cierta demora sobre lo anunciado por el gobierno local, en la mañana de ayer los terrenos municipales de A Baiuca acogían ya los trabajos que anuncian el inicio inminente de las labores de urbanización de esta importante superficie. Las mediciones topográficas marcan el comienzo de la ejecución de unas obras que se vinculan al primer desarrollo público de suelo al abrigo del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Después de que durante la semana pasada se firmase el acta de replanteo para esta obra, el lunes se rubricó el plan de seguridad y salud. Fue por ello que el ejecutivo local preveía para el pasado martes el inicio de las obras, si bien en esa jornada no se percibió movimiento alguno en esta parcela, más allá de las labores de retirada de material que puede ser reutilizado, trabajos que ha venido realizando en los últimos días la brigada municipal de obras.

La empresa Construcciones Abilleira se encargará de ejecutar la urbanización de este nuevo ámbito dotacional, que nace al pie de la N-640 en el casco urbano de A Estrada de la mano del traslado del estadio municipal de fútbol hasta el recinto de la Agasp. Son más de 20.000 metros cuadrados sobre los que adjudicataria se comprometió a actuar en el plazo de 29 días, un tiempo sensiblemente inferior a los tres meses de ejecución que se marcaban en la licitación.

Tal y como trascendió en su momento, en la elección de esta firma pesó, además de este recorte en el plazo, una baja económica, la asunción de la totalidad de las mejoras propuestas -cifradas en 30.000 euros- y el hecho de que esta compañía ofertó una garantía de 14 años.

Los trabajos de urbanización a los que tendrá que hacer frente incluyen la demolición de todas las estructuras pertenecientes al antiguo estadio municipal de fútbol, -graderío, los vestuarios y el cierre perimetral- y poner toda la parcela a un mismo nivel, así como proceder a la apertura del nuevo vial proyectado para enlazar al avenida da Torre con la N-640.