Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Fernández: "El 'networking' le pone cara a los que solo conoces por teléfono o internet"

"No somos elitistas porque cada jornada se celebra en un foro accesible para todos"

Fernández, ayer, ante del Viveiro de Empresas de Lalín. // Bernabé/J. L.

El próximo viernes Lalín volverá a ser la sede de una nueva edición del LaconNetwork, una iniciativa promovida por los lalinenses Pedro Pena y José Luis Fernández. Fernández es, además de socio fundador, administrador de esta firma.

-¿En qué consiste el LaconNetwork?

-Se trata de un evento de Networking que se viene realizando cada último viernes de mes desde hace seis años. Precisamente, hace poco celebramos en Santiago de Compostela el aniversario, en el que se entregaron los Premios LaconNetwork a aquellas entidades o personas que apoyan el emprendimiento de una u otra manera. La jornada que contó con asistencia de más de 400 personas contó con un intenso programa previo a la tradicional Networking Lunch con mesas de debate, la entrega de premios, y la charla magistral de Sixto Arias. Básicamente es una "quedada" de emprendedores de diferentes ámbitos que nació de forma contemporánea a lo que se conoce como "Economía 2.0".

-¿Cuál es la razón por la que repiten en Lalín?

-Nos parece una magnífica forma de poder ponerle cara a gente con la que, a veces, sólo tienes contacto telefónico o a través de Internet. Nosotros vamos a otros eventos por toda Galicia y como el año pasado funcionó muy bien, ahora decidimos volver a llevarlo a cabo en Lalín.

-¿Se consigue hacer negocios en eventos como éste?

-En realidad, son intercambios entre emprendedores, porque en un ambiente relajado, tomándose unos pinchos y compartiendo una buena conversación, la gente comenta sus proyectos que en algunos casos ya están consolidados, u otros que se están fraguando en espera de ayudas de todo tipo. No hay que formar parte de ninguna lista, ni pagar ninguna cuota para participar en este evento. Si te sientes aludido y quieres venir a una de estas reuniones, no tienes ni que avisar. Además, al trabajar todos con las nuevas tecnologías, nos involucramos en lo que hacemos y siempre salen trabajos.

-¿Se puede considerar como una especie de club exclusivo?

-No es elitista, nosotros decimos que es aspiracional. Cada jornada se celebra en un lugar diferente y en un foro accesible física y económicamente para todos. Ya bastante duro es emprender para aún encima tener que pagar facturas de comidas y demás. Es importante ponerle cara a la gente con la que vas a interaccionar. A veces surgen proyectos en los que necesitas un especialista determinado, y eventos así pueden ser los que te lo pueden proporcionar fácilmente.

-¿El Networking gallego se parece al que se lleva utilizando en otras partes del mundo?

-Es algo que tiene más raigambre en el mundo anglosajón. Aquí las cosas han ido más lentas y, como se dice vulgarmente, por la vieja. La nueva busca abrir el mundo empresarial al intercambio de puntos de vista. El Networking gallego es un poco de andar por casa porque fundamentalmente se utiliza para conocer lo que hace otra gente en otros puntos de Galicia. Este evento, como el que tendrá lugar el viernes en Lalín, aúna el tejido TIC de Galicia bajo un paraguas informal pero muy estable por los que han pasado más de doscientos emprendedores y mas de cien proyectos que de forma recurrente participan en LaconNetwork. Desde la primera convocatoria de este acto, se han ido sumando participantes activos. Las únicas premisas es que cada uno pagara lo suyo en modo fondo común, y no se come sentado para propiciar el Networking.

Compartir el artículo

stats