Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condiciones de vida de las familias

La tasa de pobreza en las comarcas está en el 15%, cuatro puntos menos que en la provincia

El riesgo de vulnerabilidad es semejante al de Galicia -Casi cuatro de cada diez familias llega con dificultad a fin de mes

Voluntarios de una campaña de recogida de alimentos en un centro comercial lalinense. // Bernabé/Gutier

Las economías familiares no acaban de remontar tras una crisis económica que una zona en la que parece, a tenor de los datos de altas laborales, comienza a mejorar. Uno de los termómetros para analizar esta situación es la tasa de riesgo de pobreza que, durante la crisis llegó a afectar en Deza y Tabeirós a 17 de cada 100 habitantes. Fue 2012 el peor año, también en el conjunto de la provincia, pero los últimos datos divulgados indican que el riesgo de vulnerabilidad en los municipios de las comarcas está, de media, en el 15,4%, frente a casi el 20 del promedio provincial. La situación en esta zona es semejante a la media gallega.

Los peores datos se encuentran en el sur de la provincia, donde esta tasa se acerca al 30%. Deza y Tabeirós es el territorio pontevedrés con el riesgo de pobreza más bajo. Tomando como referencia 2009 como el año del comienzo de la crisis y hasta 2014 el porcentaje de personas sin recursos aumentó un 3,4%, mientras que el promedio de la provincia fue del 5 por ciento más.

La escasez de recursos económicos obliga a las familias a recortar en gastos prescindibles para cuadrar sus cuentas. Echando un vistazo a los estudios acerca de las dificultades de los hogares para llegar a fin de mes se puede deducir que desde que comenzó la crisis y hasta finales de 2014 las economías más pudientes no solo no solo bajaron sino que se incrementaron. Si en 2009 las familias que aseguraban llegar a fin de mes con mucha facilidad eran algo más de cuatro de cada diez, la proporción subió hasta casi el 60%. Atención merece lo acontecido entre 2011 y 2012 en las comarcas. En el primer año de estos dos los hogares más solventes eran el 37% y en solo doce meses este dato aumentó en diez puntos porcentuales. Si al comienzo de la crisis había poco más de 12.000 familias con una situación económica cómoda o muy cómoda, en seis años este censo pasó más de 15.500. Estos datos contrastan con los referidos a Galicia o a la provincia, donde no existen estas oscilaciones tan acusadas. Los hogares más sólidos económicamente en Galicia se volvieron entre el 40 y el 43% y entre el 33 y el 39 en la provincia. Pero, ¿qué ocurre con los más pobres o que más problemas tienen para llegar a fin de mes? Según la radiografía del IGE en Deza y Tabeirós-Montes solamente 3 de cada 100 familias admite que tiene muchas dificultades para cuadrar sus economías cada mes. En 2010 eran casi un cuarto de hogares los que reconocían tener muchos problemas para alcanzar el día 30 de cada mes. Con todo, más de 800 familias de las comarcas carecen de recursos suficientes para atender sus necesidades básicas.

En cuanto a los casos de las familias que tienen en las diferentes prestaciones sus únicas fuentes de ingresos son casi el 33%, casi las mismas que cuando la crisis comenzó a asomar en las comarcas. Los hogares en los que estos recursos económicos representan más de la mitad de sus rentas son casi la mitad del total. Y casi el 39% en los que las prestaciones aportan más del 75% de los ingresos.

Compartir el artículo

stats