La Organización no Gubernamental Humana dispone en Silleda de cinco contenedores para ropa, calzado, complementos y textil de hogar. El año pasado, los vecinos depositaron en estos colectores 25.962 kilogramos de textil para su reciclado. Al evitar que esta ropa terminase incinerándose, se impide que se emitiesen a la atmósfera 82 toneladas de CO2. El textil que entregaron los silledenses para una nueva vida aumenta un 22% en relación a los 21.219 kilos que se entregaron durante 2014.

A nivel gallego, Humana dispone de 380 contenedores, en los que en 2015 se recogieron 2.171 toneladas de textil usado. A escala estatal, se recuperaron en toda España 16.800 toneladas, con una plantilla de 420 empleados. Esto significa que se genera un puesto de empleo indefinido a tiempo completo por cada 40.000 kilogramos de ropa usada. El responsable del área de Recogida de Humana en Galicia, Darío Gómez, señala que "afortunadamente cada vez hay más consciencia de los beneficios ambientales y sociales que representa la correcta gestión de residuos textiles. Estamos muy agradecidos a los ciudadanos por sus donaciones, y queremos que sepan que detrás de cada contenedor hay un trabajo intenso de preparación para la reutilización, con la finalidad de alargar la vida útil de las prendas y dar un fin social a la ropa usada".

Las prendas que se depositan en los contenedores de Humana tienen dos destinos: una parte se envía a las plantas de clasificación de Madrid, Barcelona o Granada, y el resto se vende a empresas de reciclaje. Las prendas enviadas a las tres plantas se distribuyen de la siguiente forma: el 59% se prepara para la reutilización, ya sea en tiendas de segunda mano (el 14%) o se exporta a África (45%) para ser vendida a precios bajos a comerciantes locales para impulsar la actividad económica local y satisfacer la demanda de estos países. El 35% se destina a reciclado, el 2% a valoración energética y el 4% al tratamiento final, en el centro de tratamiento de residuos.

Todos los recursos que se generan con la recogida y valoración de la ropa en España se dedican a fines sociales. Así, entre 2010 y 2014 se invirtieron 9,3 millones en proyectos de educación y cultura en África, América Latina y Asia. Anualmente, los programas de cooperación de la fundación involucran a 90.000 personas, básicamente en áreas rurales con altos índices de pobreza. Pero además, como complemento a la recogida selectiva de textil, Humana tiene programas de apoyo local en los municipios en los que está presente. En 2015 repartió 1.828 bonos de ayuda a la vestimenta en 85 localidades, por un valor conjunto de 54.840 euros. Impulsa, también, un programa de agricultura social en cuatro municipios de Cataluña y dos de Madrid.