La junta de gobierno local de Silleda ha aprobado las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para la promoción de actividades culturales y las destinadas a entidades deportivas. En ambos casos las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Concello, junto con toda la documentación requerida en las bases, durante un plazo de veinte días hábiles, contados a partir de la jornada siguiente a la publicación de las convocatorias en el Boletín Oficial de Pontevedra (BOP). Bases y formularios estarán disponibles en la página web municipal (silleda.es).

Las bases de las subvenciones para actividades culturales tienen por objeto establecer los criterios y procedimiento para la concesión de ayudas, de acuerdo con los principios de objetividad, igualdad, concurrencia y publicidad. A esta línea de ayudas se destina una partida de 45.000 euros. Los criterios para otorgarlas contarán con "una puntuación objetiva", según el gobierno, y estarán basados en cuestiones como fomento y difusión de la cultura gallega entre la población (hasta 5 puntos); carácter permanente de las actividades (hasta 10); proyección cultural durante el año (5); interés general (10); número de beneficiarios directa o indirectamente (10); o fomento de la cultura en el colectivo infantil y juvenil (15). También se introduce el criterio de innovación u originalidade de las actividades a subvencionar, variable que podrá obtener hasta 5 puntos.

Las bases de las ayudas culturales incorporan otros nuevos aspectos. Así, en el caso de que, una vez aplicados los criterios anteriores, no se agote la partida presupuestaria, tendrán consideración especial aquellos colectivos que para desarrollar sus actividades precisen de directores especializados. Podrán subvencionarse los seguintes importes máximos: 775 euros al mes para directores de bandas de música, 200 euros para los de baile y 175 para los de coros. Desde el gobierno municipal se advierte de que, con la variación en las puntuaciones y los criterios introducidos en las bases se conseguirá una mayor objetividad en el reparto. También tendrán consideración especial las agrupaciones con una trayectoria temporal demostrable, aumentándose la subvención por cada tramo de 20 años de actividad continuada en 100 euros, hasta un máximo de 200.

La comisión que se encargará de hacer la propuesta de subvenciones estará presidida por la concejala de Cultura e integrada por un técnico de su departamento o animador sociocultural y un funcionario o trabajador municipal. La decisión competerá junta de gobierno local.

En el caso de las subvenciones a entidades deportivas, la cuantía total reservada alcanza los 30.000 euros. A la hora de evaluar las peticiones se tendrá en conta, como el año pasado, el fomento del deporte base y de las escuelas locales (un máximo de 20 puntos); el mantenimiento de las instalaciones en las que practican la actividad (20); colaboración con actividades municipales (15); número de participantes, directos o indirectos (15); cantidad de actividades realizadas (10); interés general (10); y número de deportistas federados o afiliados (hasta 5 puntos para los que tienen de 1 a 20 federados y hasta 10 para los de más de 20); y se bonificará el hecho de que los afiliados federados estén empadroados en Silleda. La comisión de valoración estará presidida por la edil de Deportes, que remitirá su propuesta a Intervención y a la junta de gobierno para la resolución final.