El Concello de Silleda tiene previsto sumarse a la propuesta de adhesión a la red de "Cidades amigas dos nenos", un proyecto que a nivel provincial lidera la Diputación y para el que ya se celebró una reunión en Pontevedra en días pasados.

Esta iniciativa surgió en los años 90 en Italia, de la mano del investigador Francesco Tonucci, y tiene como finalidad crear localidades en las que los niños puedan vivir una experiencia como ciudadanos autónomos y participativos. De este modo, las villas y ciudades que se suman al proyecto han de mejorar aspectos de la vida cotidiana de sus vecinos más pequeños, como la seguridad y la movilidad. Esto se concreta en cuestiones como el poder jugar sin peligros en las calles o poder ir y venir solos de la escuela. Estas dos actividades hace años eran totalmente comunes, pero hoy se consideran inviables por el riesgo que entraña el tráfico rodado. Además, esta red provincial hará énfasis en la participación de los niños en las decisiones municipales que puedan afectarles, proponiendo ideas e incluso realizando algunos de sus proyectos. Así, con estas medidas se conseguirá crear una cultura de la infancia en los adultos, para que éstos aprendan a tomar decisiones conociendo qué piensan y qué necesitan los más jóvenes.

Consejo infantil

Una de las formas más significativas de la participación infantil es el denominado Consejo de los Niños, una entidad en la que se promueve la participación de la infancia en la toma de decisiones de los municipios. En este sentido, desde la Alcaldía Manuel Cuiña señala que "en Silleda ya tenemos experiencias enriquecedoras, como la celebración de los plenos infantiles, y queremos seguir apostando por fórmulas como ésta". El regidor apostilla que "desde el gobierno municipal consideramos que se trata de una iniciativa muy interesante para atender, en distintos ámbitos, a nuestra infancia".