La humanización y la dinamización de la zona de los vinos de A Estrada figura entre las prioridades que el gobierno local de A Estrada proyecta impulsar al amparo de la estrategia A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020, con la que el Concello pretende conseguir fondos europeos del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

Así lo confirmó en la tarde de ayer el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, que también desveló que durante la elaboración de la citada estrategia se pudo constatar que la popularmente conocida como zona de los vinos es uno de los ámbitos urbanos "explotables" de la villa que cuenta con una mayor capacidad de mejora y de atractivo potencial.

El concejal no ocultó su convicción de que actualmente se trata de un área "deprimida", "muy mejorable" pero también dotada de un especial "potencial de mejora" para hacerla atractiva desde el punto de vista del comercio y de la hostelería.

Señaló que la mejora de este ámbito que le gustaría acometer al ejecutivo local -si la estrategia AESS 2020 logra el apoyo europeo y, por tanto, los fondos Feder a los que aspira- conllevaría su efectiva humanización y, por tanto, un embellecimiento de estas céntricas rúas que hoy no lucen con el atractivo que podrían llegar a tener. No obstante, cómo se llevaría a cabo dicho embellecimiento sería un aspecto que habría que consensuar. El gobierno todavía no lo tiene claro. Prefiere buscar el consenso en esta materia y, por tanto, proyecta impulsar una consulta popular para que todos los interesados -como, por ejemplo, los vecinos, los hosteleros y los comerciantes- puedan aportar sus ideas al respecto.

Luego, esas ideas serían estudiadas con detalle por los técnicos a fin de determinar la viabilidad de las propuestas que se planteen y determinar cuáles son más adecuadas para humanizar y dinamizar este ámbito del casco urbano estradense.

A priori, dada la actual existencia de numerosos establecimientos hosteleros en esta zona tradicional, Durán se muestra partidario de enfocarla hacia el ocio y la restauración. A este respecto, apunta que ya dispone de bares y de locales de restauración muy apropiados para ello como el Navegación, el 20 Berzas, O Candil de Silvia o el 4 Vigas. No se muestra partidario de crear una zona de copas que solo funcione hasta altas horas de la madrugada. Por el contrario, considera que estas calles resultarían especialmente adecuadas para funcionar como área de tapeo y de cafetería que funcione sobre todo a primera hora de la noche.

En cualquier caso, recalca que el gobierno local quiere testar la opinión general realizando la citada consulta popular para propiciar un óptimo aprovechamiento comercial y hostelero de la zona de los vinos., consensuado con la sociedad. Cómo será ese aprovechamiento dependerá en gran medida, según hizo notar Durán, de la iniciativa de los emprendedores particulares.

Asimismo, la remodelación de este espacio público dependería también de las directrices que se establezcan en el plan de movilidad que la administración local proyecta llevar a cabo con el AESS 2020. Y las pautas que a este respecto vengan determinadas por la convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostible e Integrado (Edusi) -que convocó el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas contando con cofinanciación del programa Feder- determinarían el ritmo y los plazos en los que podría ejecutarse la necesaria mejora de la zona de los vinos.

Si el Concello logra la aprobación de su estrategia de desarrollo urbano con base social -que marcaría los retos que debe asumir el municipio para los próximos 5 años- ya podría empezar a disponer de algunos fondos en 2016. El ritmo de inversión en cada una de sus cuatro líneas básicas de la estrategia -que busca que A Estrada sea "inteligente", "eficiente", "para todos" y "verde"- dependería de dichas directrices. Pero Durán no oculta su impresión de que en la zona de los vinos podrían confluir varios ejes del AESS 2020 para abordar cuestiones como, por ejemplo, la mejora de la eficiencia energética o la eliminación de barreras.