El Concello de A Estrada se encuentra diseñando la que será la cuarta fase de reforma de la alameda municipal, una actuación que se concibe de modo independiente al proceso de ampliación que se persigue para estos jardines, tratando de expandirlos hasta la calle Castelao. En esta nueva etapa los trabajos estarán centrados en la parte posterior del parque, proyectándose un paseo adoquinado perimetral a toda la zona ajardinada.

El edil Óscar Durán explicó ayer que la intención del ayuntamiento es retirar todos los setos que actualmente conforman islotes de vegetación, dispuestos en su día para bordear algunos árboles y arbustos y en estos momentos bastante deteriorados. Una vez eliminados estos elementos, se practicará un drenaje a toda la zona que actualmente bordea la plaza creada en esta parte de la alameda en la anterior fase de reforma. Será después cuando se adoquine todo el espacio, contribuyendo a evitar la constante formación de charcos que en días de lluvia inutiliza esta zona de la alameda.

Este paseo se extenderá hasta conectar la parte posterior de la alameda, siguiendo este discurrir empedrado, con la pérgola existente en uno de los laterales de la parte frontal de los jardines municipales. De este modo, quien acceda desde la Praza da Constitución a la alameda podría salir hacia la avenida Benito Vigo atravesando los jardines por todo este paseo de adoquines.

La actuación se acompañará de la colocación de nuevo mobiliario urbano. Entre él figuran bancos y nuevos maceteros, pensado en instalar los primeros en la zona más próxima a la avenida Benito Vigo, recuperando así un elemento que existía hace años y que lucía rodeado por los setos que ahora se retiran.

Óscar Durán precisó que esta actuación no interfiere en absoluto con las previsiones de ampliación de la alameda hasta la calle Castelao. Indicó que, por el contrario, contribuirá a terminar la reforma de una zona del parque que se encontraba infrautilizada y que ha ganado en estética con la construcción de esta nueva plaza. En su parte central continúa manteniéndose la fuente, la única de carácter público que en estos momentos existe en el casco urbano de A Estrada, habida cuenta de que la de la Praza da Constitución fue retirada hace años y la instalada más recientemente en la Praza do Mercado también fue suprimida.

La primera fase de reforma de la alameda permitió la renovación de la zona de juego destinada a los usuarios de menor edad. La segunda se centró en la parte en la que juegan los niños de mayor edad y en la dotación de una nueva pista deportiva, centrándose la tercera de las etapas en la creación de esta pequeña plaza pública en la parte posterior de la alameda.