Lalín celebra hoy su 48ª Feira do Cocido sometida a performance por obra y gracia de los vientos de cambio impulsados por el nuevo gobierno local. La sustitución de la Encomenda do Cocido por el Premio Aldea Singular o de la comida oficial por otra solidaria abierta a quien desee colaborar son algunas de las variaciones de la cita gastronómica en cuanto al día grande que hoy celebra. Pero las novedades tienen que ver también con actividades complementarias y se han hecho visibles en días pasados. Una carpa gigante con cuarenta expositores -que sigue abierta hoy en el Campo da Feira Vello-, junto con los eventos musicales de ayer o una obra de arte efímera de Guillermo Aymerich ejemplifican nuevos tiempos para un evento que se ha convertido en referente de Lalín.

El artista lalinense, ataviado con un llamativo uniforme de basurero chino -reside por temporadas en el país asiático-, escenificó sobre el Quilómetro Cero una peculiar reivindicación del sector lácteo y de los bosques de un concello cuyas dos sílabas, en chino, significarían "bosque picante". Como en todo arte efímero, lo de menos era la obra en si, sino el ritual. Utilizó leche y vino. "Lo del vino fue idea mía y lo de la leche, de mi primo", dijo al referirse al alcalde, Rafael Cuiña, a quien aludió constantemente durante su performance. Tras esparcir varios litros de vino a modo de árbol-lienzo, pintó con el mismo líquido y con leche una gran hoja de carballo que aglutinaba toda la obra y a su alrededor los nombres de la Fraga de Quiroga en caracteres chinos y gallegos. Luego, con ayuda de algunos presentes, esparció hojas recogidas esa misma mañana en el bosque de Catasós amenazado por el trazado de una línea de alta tensión. Apenas una hora de vida tuvo la creación, que fue inmediamente lavada por el propio Aymerich. Lo único que quedó fue una impresión de la placa del Km 0 calcada sobre un plástico.

La jornada festiva -animación musical callejera incluida- siguió con la emisión del programa Aquí Galicia, de TVG, desde la Praza da Igrexa, con actuaciones musicales y vídeos sobre Lalín y su cita gastronómica. Luego tuvo lugar el descubrimiento de una placa en homenaje a los músicos de Lalín en el templete de la Praza da Vila. Allí se concentraron los integrantes de la quincena de grupos participantes en la primera edición de los Cantos de Taberna, que llenaron de música otros tantos establecimientos hosteleros. Muchos de ellos vivieron ayer con sus comedores llenos un excelente preludio de la presente jornada.

El Abanca Lalín Arena, que había sido punto de encuentro durante la exitosa gala televisiva de la noche del viernes, volvió a serlo ayer. El multiusos albergó anoche el I Festival de Bandas de Música de Lalín, que reunió a las cuatro formaciones activas: A Lira de Prado, Nova Banda de Vilatuxe, Popular de Muimenta y Lalín. Tras sus respectivos conciertos, las cuatro bandas dieron un histórico recital conjunto, con más de doscientos intérpretes al unísono. El público respondió una vez más a la convocatoria de las agrupaciones bandísticas y vibró con sus actuaciones.

Ya en la presente jornada, Lalín aguarda miles de visitantes para disfrutar de la gastronomía y de los distintos actos que ofrece la XLVIII Feira do Cocido. Tras la recepción, ameniza por la agrupación Carballo da Manteiga, a las 11:00 horas tendrá lugar la entrega del Premio Aldea Singular -a Soutolongo- en el vestíbulo municipal. Este reconocimiento, que pretende dar protagonismo al rural dentro de los actos de la feria y premiar la defensa y conservación del patrimonio histórico y natural, ha correspondido en su primera edición a Soutolongo por el equilibrio entre sus méritos arquitectónicos y etnográficos. La parroquia recibirá un diploma acreditativo de manos del alcalde de Lalín y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Celso Fernández Sanmartín leerá un manifiesto en defensa del rural, para dar paso a las intervenciones de una representante parroquial, de Cuiña y de Feijoo.

Hacia las 12:10 partirá la comitiva hacia la Carpa Mahou, espacio de promoción, exposición y venta de gastronomía y artesanía. A las 12:45 empezará la lectura del pregón por parte del periodista Manuel Jabois. Por vez primera será traducido a lengua de signos por un intérprete para permitir su comprensión por parte de las personas con dificultades auditivas.

Temática de las carrozas

El desfile, uno de los grandes atractivos del evento gastronómico, mantiene su trazado habitual: Desde la Avenida de Bos Aires hasta la estatua de los caballos bajando por las calles Joaquín Loriga y Principal. Su maestro de ceremonias será Fran Lareu, actor y músico lalinense. Comezará a las 13:00 horas y contará con la participación de carrozas, comparsas, charangas, agrupaciones musicales y representaciones de diferentes entroidos tradicionales de Galicia. Ocho serán las carrozas con las siguientes temáticas y protagonistas: O camiño do encontro, de la Asociación de Veciños da Xesta; O fiadeiro, de la Asociación Sociocultural Emecla, de Rodeiro; Furancho, de Cabaleiros de Lalín; Os comanches do oeste, de Cabaleiros do Deza; A feira de Lalín nos anos 50, de la Cooperativa Gandeira de Botos; Os oficios antigos, del Grupo de Baile A Carballeira de Cercio; Se é de Lalín é bo, de los vecinos de Sello; y Programa de TV Masterchef, de la juventud de O Corpiño. Las notas musicales correrán a cargo de Asociación Cultural Carballo da Manteiga, Asociación Cultural Máisquedanza, Banda de Gaitas Os Dezas de Moneixas, charangas Ardores, Verbeneros y KM 0 y comparsas Talismán de Salceda de Caselas, Ponte a bailar de Pontevedra, Os Canecos de Poio, Os da caña menuda coña de Marín, Os Miúdos de Arcade, Patiolé de Lugo, A Folixa de Vegadeo e Imperio Terracota de Portonovo. Respecto a los entroidos, los asistentes podrán contemplar las figuras tradicionales de Cobres, folión da Veiga, cacharelos de Lalín y xenerais da Ulla. Varios usuarios de gimnasio Ferro´s, de Lalín, completarán el elenco del desfile.

El último acto oficial será el Cocido Solidario, en el hotel Torre do Deza. Más de 230 persoas han confirmado su asistencia al banquete; entre ellos, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; los alcaldes de Santiago y A Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, además de diputados y senadores. El evento pretende recaudar fondos para distintas asociaciones sin ánimo de lucro del municipio; en esta ocasión, irán para Aranes, que tiene entre ses objetivos la defensa de la dignidade y de los derechos de los niños y jóvenes con discapacidad, así como brindar apoyo a sus familias.