En relación a la situación que atraviesa el matadero municipal de A Estrada, el alcalde, José López, indicó en esta misma semana que el departamento de Secretaría cuenta con los informes remitidos por las áreas municipales de Tesorería, Intervención y Urbanismo encaminados a conocer cuál es la situación económica real que se liga a estas instalaciones para poder proceder a la rescisión del contrato con la concesionaria, la firma Cocarga, previa comunicación a sus administradores concursales. Aguarda el gobierno que este sea el paso previo a poder sacar a concurso una nueva concesión para que otra empresa pase a gestionar estas instalaciones y A Estrada pueda recuperar el servicio.

Según había avanzado el propio López, los citados informes debían detallar las cantidades que la firma que gestionaba este matadero pueda tener contraídas con el ayuntamiento o los impagos que puedan derivarse de esta actividad, así como hacer inventario de la maquinaria y bienes existentes en el interior de unas dependencias sin actividad desde hace meses.

La liquidación de la empresa Cocarga desembocó el pasado verano en el cierre del Matadero Comarcal de A Estrada y, por consiguiente, dejó sin servicio a los carniceros de la zona. Aunque el cierre del recinto se hizo efectivo el pasado mes de julio, el Concello ya sabía de antemano que se iba a producir esta situación por la preocupación de la que las carnicerías locales habían hecho partícipe al alcalde. Él mismo explicó entonces que el ayuntamiento se puso manos a la obra para buscar una solución para intentar restablecer el servicio lo antes posible