Los cambios introducidos por el nuevo gobierno en la Feira do Cocido no afectarán, en esencia, al tradicional desfile de carrozas, comparsas y charangas. Las cerca de treinta agrupaciones participantes mantendrán el domingo 31 de enero el recorrido y horario de años anteriores: Empezarán a salir en torno a las 13:00 horas desde el cruce de las avenidas Luis González Taboada y Estación con Bos Aires y bajarán por las calles Joaquín Loriga y Principal para terminar a la altura de la Fonte dos Cabalos.

La programación oficial de la feria contempla un total de 27 agrupaciones inscritas para el desfile, si bien el plazo para inscribir carrozas en el concurso no se cierra hasta el viernes 29 a las 14:00 horas. Cabaleiros de Lalín, Cabaleiros do Deza, Grupo de Baile A Carballeira de Cercio, Cooperativa Gandeira de Botos, Asociación de Veciños de A Xesta, Sello, Xuventude de O Corpiño y Asociación Sociocultural Emecla de Rodeiro darán nombre a las ocho carrozas apuntadas a día de hoy. La convocatoria lanzada por el Concello de Lalín mantiene la dotación de ediciones precedentes, de modo que se repartirán 3.000 euros en premios, con un primero de 1.100 euros y otros cuatro de 850, 500, 370 y 180 euros, respectivamente. Eso siempre que el jurado, que estará formado un año más por representantes de los medios de comunicación, no decida declarar desiertos los premios que estime convenientes. Algunas condiciones mínimas que se establecen para aceptar su participación en el desfile son: No molestar con sonidos estridentes al resto de carrozas y al público, no parar el vehículo ni efectuar cambios bruscos en su marcha, no exceder con objetos o adornos el espacio material de la propia carroza y no llevar a cabo actos de mal gusto o irrespetuosos. Además, todas ellas deberán estar en la línea de salida a las 11:00 horas del día 31.

El desfile incluye, asimismo, una quincena de comparsas, charangas y agrupaciones musicales: Asociación Cultural Carballo da Manteiga; Asociación Sociocultural Máisquedanza; Banda de Gaitas Os Dezas de Moneixas; las charangas Ardores, Verbeneros y KM 0, de Lalín; las comparsas Talismán de Salceda de Caselas, Ponte a bailar de Pontevedra, Os Canecos de Poio, Os da caña menuda coña de Marín, Os Miúdos de Arcade, Patiolé de Lugo, A Folixa de Vegadeo y Asociación Mar de Fondo Imperio Terracota de Portonovo; y Ximnasio Ferro's de Lalín. Completarán la comitiva cuatro delegaciones de otros tantos entroidos tradicionales gallegos: Entroido de Cobres, Folión de A Veiga, Cacharelos de Lalín y Xenerais da Ulla, representados por la asociación trasdezana de A Bandeira.

Los actos oficiales de la XLVIII Feira do Cocido darán comienzo a las 11:00 horas en la casa consistorial con la recepción del pregonero, el periodista Manuel Jabois, y la entrega del premio Aldea Singular. Al mediodía habrá una visita a la Carpa Mahou, espacio de promoción, exposición y venta de productos gallegos en el Campo da Feira. El pregón desde el palco de la rúa Principal dará paso al desfile.

Por otro lado, el concurso de disfraces del lunes de Carnaval vuelve a estar dotado con 1.000 euros: Seis premios para grupos de más de tres personas (250, 100, 70, 60 y dos de 50 euros) y cinco para tríos o parejas (80, 60, 40, 50 y 30 euros) y otros tantos en la categoría individual (50, 40, 30 y dos de 20 euros).