El Concello estradense asumirá la realización de obras para subsanar las filtraciones detectadas en el Novo Mercado y después realizará las reclamaciones oportunas por los gastos derivados de estas reparaciones. Así lo indicó ayer el alcalde de A Estrada, José López, quien reconoció durante el último pleno, a preguntas de los grupos de la oposición por esta cuestión, que existen "dudas" sobre si se trata de un problema constructivo o del proyecto de obra.

López respondió a la portavoz socialista, Belén Louzao, que ya existen informes técnicos y valoraciones para subsanar estas filtraciones. La edil del PSOE expuso durante la sesión plenaria que "llueve" en el interior del Novo Mercado y en la casa consistorial y manifestó no comprender "por qué no se exige reparación con cargo a la garantía". "La empresa tiene su visión del tema y los técnicos municipales tienen otra", respondió el alcalde. En todo caso, el regidor aseguró que es una cuestión que "se va a resolver".

Al ser preguntado ayer nuevamente por este asunto, esta vez por parte de los medios de comunicación, el regidor explicó que habrá que dirimir ahora si estas filtraciones se vinculan a un problema constructivo o de la propia ejecución. "Si es un problema del proyecto es una cosa y si es un problema constructivo es otra", dijo. Apuntó que el aparejador municipal tiene un informe de actuaciones y estas se emprenderán -señaló que ya se efectuó algúna acción- tan pronto como el tiempo lo permita. Precisó que el Concello hará las obras y, después, "en función de lo que digan los técnicos", se reclamará.

En otro orden de cosas, el último pleno también permitió a la oposición municipal exponer otro tipo de problemas. El BNG trasladó quejas de vecinos de Santeles con la recogida de basura. El edil Xosé Magariños explicó que estos ciudadanos están "indignados" porque en esta parroquia "no se recoge la basura desde antes de Navidad". Apuntó que muchos contenedores están "completamente desbordados". "Lo de Santeles no es algo puntual sino que está pasando en otras parroquias de A Estrada, según las averiguaciones que pudimos hacer", dijo el concejal.