La Diputación de Pontevedra inició ayer el traslado de piezas arqueológicas encontradas en distintos castros al Centro de Xestión da Cultura Castrexa, ubicado en el Pazo de Liñares, en Prado (Lalín). Las instalaciones albergarán más de 140.000 restos localizados en un total de 18 yacimientos repartidos por la provincia.

Con este envío se pone en funcionamiento del centro de gestión y su laboratorio de investigación arqueológica. Los restos se someterán ahora a un tratamiento para su limpieza, restauración y posterior catalogación. Está previsto que estas dependencias cuenten con un equipo de entre dos y ocho arqueólogos y restauradores que se encargarán del tratamiento y la clasificación de las piezas y los restos encontrados en los asentamientos.

La Diputación está llevando a cabo excavaciones en 18 castros y asentamientos de la Edad de Hierro localizados en la provincia, en los que se encontraron cientos de miles de piezas que deben someterse a este proceso. Hasta el momento dichos restos se encontraban depositados en el Museo de Pontevedra. En principio la mayoría de estas 140.000 piezas que se trasladaron ayer al Pazo de Liñares proceden de los asentamientos de Monte do Castro, en Ribadumia y de A Lanzada, en Sanxenxo. Además de estos restos también recibirán todos aquellos que puedan aparecer en las excavaciones de los 18 yacimientos que la Diputación realiza con un convenio con el Ministerio de Fomento. En este momento está en marcha la licitación del concurso para la puesta en valor, acondicionamiento y señalización de estos yacimientos. En este proyecto se encuentran los castros de San Tegra (A Guarda); Alobre (Vilagarcía); Facho de Donón (Cangas); A Lanzada (Sanxenxo); la villa romana de Porta de Arcos (Rodeiro); Mercado dos Mouros (Valga); Igrexa Vella (Valga); Monte do Castro (Ribadumia); Adro Vello ( O Grove); Castro de Troña (Ponteareas); A Cabeziña (Oia); Castrolandín (Cuntis); Alto da Cruz do Castro (Cotobade); Castro de Subidá (Marín); Castro de Toiriz (Silleda); Coto de Altamira (As Neves), Alto dos Cubos (Tui) y Castro de Penalba (Campo Lameiro).

Está previsto que en este centro de gestión también cuente con personal de otras instituciones e incluso se abra a estudiantes en prácticas. También busca ser una instalación abierta a la divulgación de la vida castreña con una sala de exposiciones que acogerá una pequeña muestra de los restos encontrados.