Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado inmobiliario

El precio medio de la vivienda descendió en Lalín hasta un 56% durante la última década

La cotización del metro cuadrado pasó de los más de 2.200 euros a los 985 actuales -El valor más elevado se registró en setiembre de 2006, con casi 2.700 euros/m2 -El coste de los alquileres se mantiene casi invariable

Un bloque de pisos en Lalín en el que gran parte están a le venta o se alquilan. // Bernabé/Javier Lalín

Los precios de las viviendas en Lalín están en la actualidad más acordes con los de la categoría de un municipio en el que la construcción, en sus años más activos, activó más de 300 licencias para viviendas unifamiliares en el rural. Si nos ceñimos al núcleo urbano, la cifra es escalofriante. Sirva como ejemplo que desde que la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y 2013 el ayuntamiento autorizó la construcción de dos centenares de edificios con capacidad para casi 2.600 hogares. El exceso de oferta, a diferencia de otros lugares, no conllevó necesariamente una caída en los precios de los inmuebles. Este modelo se sostuvo hasta que la crisis del ladrillo y la económica lo frenaron de seco, con más de 3.000 viviendas vacías en la capital dezana.

Al grueso de inmuebles, muchos de ellos vendidos aunque no ocupados, se sumaron bolsas de hogares sin acabar a consecuencia de la quiebra de promotoras. Centenares de pisos pasaron a manos de la banca a unas cotizaciones más asequibles solo en casos. Con todo si tomamos como referencia la última década, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda descendió en un 56%. Así se deduce de los análisis sobre la evolución de las cotizaciones de la vivienda en los últimos años que realizan portales temáticos como fotocasa. En noviembre de 2005 una persona que comprase una vivienda tenía que hacer frente a un desembolso de unos 2.240 euros el metro cuadrado. Estamos hablando de cotizaciones medias, pues en algunas zonas más céntricas o de desarrollo reciente el valor de un piso de unos 100 m2 podía rebasar los 250.000 euros. Estos precios se contuvieron en Lalín durante un tiempo. De hecho, septiembre de 2006 marcó el techo histórico del precio del metro cuadrado edificado, alcanzando los casi 2.700 euros. A partir de entonces las cotizaciones comenzaron a bajar. 2007 fue uno de los años en los que el sector del ladrillo todavía se mantenía muy activo y en ese año se estrenaron algunos de los inmuebles de la urbanización de O Regueiriño. Según las referencias de estos portales inmobiliarios, en noviembre la valoración estaba en 2.583 euros/m2. En los mismos meses de los años sucesivos los precios comenzaron a descender una media de 100 euros el metro cada doce meses. Ya en plena crisis económica la cotización media por metro de una vivienda caía de la barrera de los 2.000 euros a finales de 2011. En los dos años siguientes los valores estaban en 1.819. La caída más brusca de los últimos tiempos se produjo durante el año pasado. Si en el mes de enero el valor construido de un inmueble se situaba en 1.707 euros por metro cuadrado, solo diez meses después esta cuantía caía hasta los 1.062. Si en los años de la vorágine del ladrillo en las compraventas de hogares predominaban las viviendas nuevas, últimamente destaca tanto en Lalín como en la comarca el mercado de segunda mano. Con todo la capital dezana sigue realizado transacciones para inmuebles a estrenar por el exceso de oferta. En lo que va de año el precio por metro cuadrado nunca rebasó los 1.200 euros. En septiembre cayó hasta los 975, en octubre fue de 980 y el mes pasado, de 985.

Los alquileres, por contra, se mantienen entre los 250 y 350 euros mensuales en función del tamaño, ubicación y estado del piso. Y los bajos en zonas como la de O Regueiriño -nuevos- están a la venta sobre 866 euros/m2. En otros puntos del núcleo urbano esta cuantía cae a la mitad.

Compartir el artículo

stats