Los bomberos del Parque Intercomarcal de Silleda y la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia (PBPG) salen al paso de las declaraciones de la Axencia Galega de Emerxencias, Axega, que esgrime que su sistema de coordinación de alertas es el mismo de los últimos años. Ambos servicios insisten en que ellos no dicen que no sea el proceder adecuado, sino que es susceptible de mejoras. En concreto, la plataforma gallega apuesta por elaborar "un nuevo protocolo de actuación del 112, actualizado y acorde a las necesidades de todos los ciudadanos y ciudadanas, en el cual los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento tenemos que ser un pilar básico en la salvaguarda de la integridad física de las personas".

Desde el parque silledense se pide conocer quién participa en la tipificación de un siniestro, porque si dicha catalogación se efectúa por los medios que se movilizan en primera instancia (GES ó 061) ,"entendemos que se dilata el tiempo de respuesta de manera innecesaria, en el caso de que se requiera nuestra presencia" y con las consiguientes consecuencias para las víctimas. En este punto, la plataforma gallega ejemplifica con casos en los que se movilizó primero a grupos que no contaban con la dotación adecuada por lo que hubo que alertar más tarde a los bomberos, con lo que se perdió tiempo en el operativo. Sucedió en Ferrol, en abril de 2014, durante el rescate de una joven que se había precipitado al río Belelle y que por culpa del protocolo del 112 en el momento de su rescate sufría hipotermia, y en Santiago, en noviembre también del año pasado, cuando se alertó a los GES de Brión y a bomberos privados para aplacar el incendio en una nave de un heladero de Brión, pese a que los Bomberos de Santiago estaban a 10 minutos. Como se tardó una hora en avisar a éstos, el fuego iniciado en unas oficinas acabó afectando al resto de las instalaciones.

Ante estos ejemplos, los Bomberos de Silleda piden que se les alerte en primera instancia, "en todos aquellos operativos que resulten de riesgo vital para personas y bienes", puesto que las funciones de este cuerpo no se limitan a maniobras de excarcelación y extinción de incendios. "Las competencias van mucho más allá" y, de hecho, en la colisión de Prado del 4 de noviembre que motivó las críticas al proceder de Axega -no se movilizó a los bomberos pese a que están a 5 minutos-, este servicio "sería el encargado de la estabilización de los vehículos, así como de la cooperación para la extracción de las víctimas".

Entre las demandas que remiten a Axega también figura el arreglo de las deficiencias del terminal remoto, del que se dispone desde hace más de un año pero que no funciona por supuestas incompatibilidades con el soporte informático. De ahí que el parque esté incomunicado a tiempo real.