Octubre asoma por el calendario y desde el Concello de Lalín proponen media docena de actividades de ocio durante el mismo-. Una oferta que se hace eco de las últimas novedades literarias y teatrales, apuesta por el talento local con la exposición pictórica de Xulio García y se compromete en la difusión del documental Tesouro de Corcoesto, de Cora Peña, sobre el negocio de la minería en este lugar del municipio de Cabanas, en Bergantiños. El conjunto de opciones fue presentado en la mañana de ayer por la concejala de Facenda e Cultura, Teresa Varela, el técnico municipal Damián Paio Paío e Ismael Antonio López, presidente de la asociación Petón do Lobo.

La programación cultural arrancará la próxima semana, el viernes 9 con la inauguración de la muestra A cor das emocións del agoladense Xulio García Rivas en el Museo Ramón Mª Aller. La exhibición permanecerá abierta hasta el día 29 de este mes. En esta línea, el jueves 15 en el Salón Teatro se proyectará el documental Tesouro de Corcoesto en el que participa el colectivo Petón do Lobo. "Consideramos que es una excelente herramienta para la difusión de una problemática creciente: las políticas públicas que emponderan a las grandes empresas en contra de los intereses de las comunidades locales", arguyó López. Asimismo anunció que tras el visionado del filme, de entrada gratuita, y su coloquio, Petón do Lobo entregará los premios Lobo e Territorio 2015 a Cora Peña, directora de la película por la difusión del conflicto medioambiental, a Luis Manuel Galego, ingeniero técnico agrícola de la lalinense Abertal Sociedade Cooperativa de Galicia y a la plataforma Salvemos Catasós.

El pase teatral empezará dos días después, el sábado 17 en el Salón Teatro, con O último dragón de Sarabela Teatro, escrita y dirigida por Fina Calleja. Princesas, caballeros y dragones que reivindicarán el pacifismo y la ternura como formas de relacionarse. La entrada será a 5 euros, 3 para estudiantes. El viernes contiguo, día 23, el Salón Teatro volverá a ser el escenario, en esta ocasión, de Noiteboa, dirigida por el lalinense Álex Sampayo de la compañía Redrum Teatro. Una historia ambientada en Compostela durante la Navidad y donde la soledad cobra protagonismo. Ernesto Chao, Mela Casal y Guillermo Carbajo son sus intérpretes. De nuevo los precios de taquilla se mantienen igual para esta y la siguiente función. Ya acercándose a finales de mes el jueves 29, en el museo Ramón Mª Aller, Montse Fajardo presentará Un cesto de mazás, Memoria das víctimas do 36 e do tempo que ven, 16 relatos de personas próximas a la representación. Cerrará octubre Tacóns na Corda, el viernes 30 en el Salón de Teatro, una comedia de Verdeveras Expresións Artísticas en las que las mujeres, lejos de los estereotipos, contarán cómo es su mundo.