El gobierno lalinense ha decido que en la Feira do Cocido del próximo año no se celebrará el capítulo de la Encomenda. La supresión de este evento, puesto en marcha por el exalcalde José Crespo en 2010, será reemplazada por un concurso abierto que distinguirá los valores patrimoniales, culturales o paisajísticos de los núcleos rurales.

El Concello justifica la cancelación de la Encomenda do Cocido por se uno de los compromisos adquiridos en campaña electoral -postura coincidente por los demás partidos políticos que respaldaron a Cuiña en su investidura- en aras de "reformular" una celebración gastronómica que tiene la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional. El alcalde explica que su equipo pretende que el protagonismo de la Feira do Cocido pase a ser de los vecinos, hosteleros y comerciantes "y no de los amigos de turno". En este sentido, Cuiña reitera que la Encomenda constituía un claro ejemplo de "acto propagandístico basado en cuchipandas con amigos, conocidos y colegas políticos". Insiste en que no tiene nada que ver con los valores que defiende el nuevo grupo de gobierno, que también afectarán a la tradicional comida oficial que se celebraba hasta la fecha. "Era casi un sarao de alta sociedad y prensa rosa que, por supuesto, nosotros le daremos un enfoque mucho más social". Todo apunta a que el ágape se mantendrá, pero el Concello pretende que cada comensal -unos 300 en los últimos años- pague su plato. El coste de la comida oficial superaba los 6.000 euros, aunque el anterior gobierno había buscado en patrocinadores las vías para su financiación. También habrá cambios en el espacio televisivo que se emitía desde Lalín dos días antes del domingo del Cocido. Cuiña recordó que tras negociar su emisión con la CRTVG se acordó suprimir su nombre de Gala do Cocido y sus contenidos también se verán modificados "con el objetivo de ir adaptando la visión cultural y social que defiende este gobierno municipal".

La Encomenda -sobre cuyo encaje legal o estatutario se sembraron dudas- fue creada por José Crespo que, como Gran Comendador seleccionaba a los nuevos miembros que deberían ejercer como embajadores de Lalín. Los exalcaldes, ambos ya fallecidos, Xosé Cuiña y Luis González Taboada fueron nombrados en el primer acto protocolario comendadores de honor. Y desde entonces en el día grande del Cocido tenía lugar un acto protocolario para el nombramiento de los nuevos comendadores, en una orden en las que quizá tuviesen demasiado protagonismo cargos institucionales o políticos.

Descartada la Encomenda, el premio "Aldea Singular" refuerza la intención del grupo de gobierno de promover la puesta en valor, cuidado y la recuperación y rehabilitación del rural. A esta distinción podrán optar los núcleos de las parroquias, que solo podrán recibir el premio una única vez. Será un jurado plural e integrado por personas vinculadas al mundo de la cultura, arquitectura o el paisajismo el que decida la propuesta que cumple con los requisitos de "Aldea Singular". Lo que más se tendrá en cuenta es el respeto al medio ambiente, la integración paisajística o la organización social y cultural de los núcleos.