Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las librerías carecen de los libros de tercero y quinto de primaria que siguen los colegios

Los bancos de los centros y de las ANPA apenas cubren la demanda de unos manuales que ya no hay en las tiendas - Las listas de tomos de secundaria salieron aún el martes

Una madre y sus hijos, comprando material escolar, ayer, en la librería Dalvi de Lalín. // Bernabé/Gutier1

Después de dos meses de descanso y mucha diversión, hoy regresan los madrugones y los pequeños de la casa de nuevo tendrán que cargar con sus mochilas, ya que el nuevo curso académico está ahí. Los colegios de la comarca vuelven abrir hoy sus puertas e inauguran el curso 2015/2016. El inicio lleva unido gran gasto para los padres y algún que otro dolor de cabeza, entre ellos, el más grande sin duda, la compra de libros de texto. Desde las asociaciones de madres y padres de las comarcas Deza y Tabeirós-Terra de Montes, la mayoría de ellas alertan de los problemas que tienen para conseguir los libros de tercero y quinto de primaria, debido al cambio de la Lomce. Por su parte, las librerías hacen su particular agosto y durante estos días son muchos los progenitores que se acercan para comprar todo lo necesario para las clases.

El dilema de los libros de texto ya surgió en junio en dónde algunos de los centros anunciaron el cambio de algunos ejemplares, pero los padres se opusieron a esta idea. Con la implantación de la Lomce el año pasado los manuales de tercero y de quinto de primaria tendrían que ser cambiados, pero se permitió continuar por el plan antiguo. Esto provoca que este año se siga con estos mismos tomos, que se consiguen a través del banco de libros, y no se venden en las librerías, ya que las editoriales se oponen a realizar los ejemplares antiguos. Ante esta problemática, se decidió poner en marcha el banco solidario de la Xunta para tercero y quinto de primaria. Los padres que se beneficiaron en el anterior curso de los cheques para comprar los manuales tuvieron que donar estos libros a la Xunta, para que ahora otros niños los aprovechen.

"Existe el famoso fondo entre comillas, porque tuvimos ciertos problemas para cubrir la demanda de estos libros, y de hecho hay padres que no los solicitaron todavía y ahora se encontrarán con un problema cuando vayan a la librería y les digan que están descatologados", comentó Alberto Payo, presidente de la Anpas del colegio Manuel Rivero, de Lalín. Ante este inconveniente, también se enfrentaron los alumnos del Xesús Golmar de Lalín. "Entre el banco de libros de la asociación y el del colegio estamos cubriendo las demandas", señala la presidenta de la Anpa, Elisabeth Iglesias.

Entre los manuales, en dónde hay principal traba es en el que anteriormente se denominaba Coñecemento do Medio, que con la nueva ley se desglosa en dos: Ciencias Naturais y Ciencias Sociais.

Por otra parte, en el centro educativo estradense de Figueiroa este año el curso de sexto se sumará al de quinto de primaria para utilizar el libro digital, algo que es todavía muy novedoso en la docencia. "De momento alumnado y profesorado está contentos, aunque en principio sí que supuso un cambio radical, pero hay que ver si a largo plazo se trata de una alternativa factible", apunta José Canido, secretario de la Anpa de este centro.

Las ventas se multiplican estos días en las librerías, tal y como confirman desde las lalinenses Dalvi y Raíces. "Estos días estamos a tope, aunque el problema lo vamos a tener para secundaria, porque todavía sacaron las listas el martes, cuando en años anteriores por estas fechas ya se estaban vendiendo", señala una de las responsables de la librería Dalvi.

Desde este negocio apuntan a que la gente realiza cada vez más temprano la reserva. "Cada año se preocupan más, porque antes lo dejaban para última hora, aunque hay que decir que las editoriales suelen cerrar estos meses, y por esta razón tenemos libros encargados desde junio que todavía no hemos recibido". También desde aquí alertan de que hay problemas para comprar libros de tercero y de quinto del antiguo plan de la LOE. "Las editoriales se oponen a realizar los libros antiguos, y si se consiguen es a través de comerciales, por lo que muchos padres se están encontrando con este problema".

Compartir el artículo

stats