Silleda tendrá su propia asociación de hostelería. Así lo acordaron los profesionales del sector que tomaron parte en la reunión convocada ayer por el Concello. José Luis Fernández, cocinero y propietario del restaurante A Carballeira do Chousiño, aceptó asumir la presidencia del colectivo en ciernes. El resto de la directiva saldrá, previsiblemente, de la asamblea constituyente fijada para el próximo martes, día 8, a las 17:00 horas en el mismo sitio, la Casa da Cultura.

La reunión de ayer había sido convocada por la concejala de Turismo, Ana Luisa González Costa, para entregar diverso material promocional y abordar la posibilidad de crear una agrupación sectorial. La respuesta del gremio fue muy positiva y se alcanzó la treintena de asistentes, entre los que había propietarios de bares, cafeterías, restaurantes, pulperías, hoteles y otro tipo de alojamientos, tanto de los núcleos urbanos de Silleda y A Bandeira como de otras localidades, caso de Graba o Lamela. Todos ellos votaron a mano alzada a favor de la creación del colectivo, al que ahora deberán dar forma y poner en marcha. En la asamblea del martes se formará una directiva para sacar adelante los estatutos y dar forma legal al grupo.

Quienes acudieron ayer a la Casa da Cultura hablaron de la necesidad de "trabajar unidos" y de "potenciar el sector" con campañas específicas en momentos determinados del año. Desvelaron deficiencias en la señalización o en la información turística, por ejemplo en el caso de los peregrinos, que a menudo les transmiten sus quejas, y pidieron más promoción turística, al margen de Carboeiro y la Fervenza do Toxa. También propusieron recuperar las antiguas ferias tradicionales -eran los días 6 y 23-, una iniciativa que será planteada al comercio, si bien su asociación ya se había manifestado a favor durante la presidencia de Fátima Costoyas. Y exigieron una revisión de licencias y que se actúe contra los establecimientos en situación ilegal, un punto en el que surgieron algunas discrepancias entre los presentes.

Al finalizar la reunión se entregaron parte de los 30.000 manteles del programa Sírvase en galego, financiados por la Secretaría Xeral de Política Lingüística y que recogen las cien palabras más hermosas del gallego con el objetivo de promocionar su uso en el sector. Hay existencias disponibles en la Casa da Cultura para los hosteleros que lo deseen. También se distribuyeron folletos de promoción turística de Trasdeza y embudos para la recogida de aceite usado.