Después de la reunión con la ministra la semana pasada que no consiguió contentar a los ganadero, la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo volvió a reunirse ayer en Santiago. Un encuentro que generó un intenso debate ya que el colectivo está integrado por un variado abanico de representantes del sector lácteo además de alcaldes y políticos. La junta dejó sobre la mesa un calendario de movilizaciones más intenso para los próximos días. Nuevas citas y acciones complementarias para agudizar las reivindicaciones de los ganaderos y lograr un precio de la leche que, al menos, cubra los costes de producción. Una junta que contó con representación dezana con la participación del alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, quien mostró su respaldo a los acuerdos de la plataforma.

En la jornada de hoy los ganaderos volverán a las calles esta vez en Sarria y este jueves llevarán a cabo otra protesta en Teixeiro (Curtis). A estos se suma la convocatoria de una tractorada en la ciudad de Lugo el día 3 de septiembre. En este sentido, quedó pendiente de concretar si realizarán acciones puntuales de bloqueo en las superficies comerciales de la ciudad. Finalmente la tractorada sobre Santiago será el día 7, coincidiendo con el Consello de Ministros de Agricultura de la UE. Una fecha en la que también se movilizarán ganaderos en Bruselas. En concreto, está previsto que una delegación dezana de ganaderos se desplace para participar en dicha marcha. "Seguiremos con presiones duras hasta conseguir un cambio de arriba a abajo", señalaba el representante comarcal de Unión Agrarias en Deza, Román Santalla. Un cambio que implique acciones y compromiso directo desde las administraciones de cara a las ganaderías para garantizar su supervivencia.

La gran tractorada de Santiago iniciará cuatro días de acciones en la capital gallega hasta el día 10, fecha límite fijada por la ministra para llegar a un acuerdo entre todos."Llevaremos hasta Santiago 5.000 tractores" apuntaba ayer el coordinador de la Organización de Productores de Leite (OPL), Anxo Escariz. Para los días 8 y 9 se prevén acciones puntuales, ya definidas, pero que por el momento no quisieron avanzar. El día 10 tienen previsto una gran marcha en la que buscan implicar al conjunto de la sociedad rural gallega. Una protesta que aguardan concluir en la Praza do Obradoiro.

Sobre la mesa también estuvo muy presente la realización de una huelga de entregas. Aunque es "el último cartucho" por lo que relegaron plantearlo por el momento. Todos los participantes en la reunión abogaron por no fijar una fecha concreta para esta medida dado que requiere tiempo, organización y un alto grado de compromiso para ejecutarla.