El Concello de Lalín pretende restaurar el cruceiro y la fuente de Lalín de Arriba. El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, se acercó ayer hasta este lugar de Lalín, acompañado de técnicos municipales, para comprobar el estado de ambas construcciones históricas. Una vez detectadas las deficiencias y valoradas las actuaciones precisas para su reparación, los técnicos municipales elaborarán un informe para su remisión, lo antes posible, a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, con el fin de que autorice las restauraciones y especifique los procedimientos técnicos y actuaciones necesarias para llevarlas a cabo sin perjudicar las obras.

González Casares estuvo previamente reunido con vecinos de Lalín de Arriba, quienes le transmitieron su preocupación por el mal estado de los monumentos y su intención de repararlos. Así, tal como se pudo comprobar, el cruceiro, de enorme valor histórico y patrimonial -está considerado el más antiguo del municipio-, sufre graves problemas estructurales y de estabilidad, derivados del mal estado de su base, fundamentalmente, lo que pone en riesgo su solidez y amenaza su supervivencia. Asimismo, debido a la falta de cuidados, está sucio e invadido por vegetación entre sus piedras. El gobierno considera "prioritario" restaurar la pieza monolítica, de especial belleza escultural, por su importancia artística, social y cultural.

Respecto a la fuente del lugar, que se halla junto al cruceiro y que también tiene una gran importancia patrimonial y social, se revisará y se intentará encontrar la causa de que lleve seca varios años. Posteriormente, se recompondrá y se pondrá en funcionamiento de nuevo, si es posible. Según los técnicos, esta tarea será "compleja", debido a la dificultad que puede entrañar la reestructuración de las canalizaciones.