También a las 12.00 horas pero ya en Terra de Montes, Forcarei y Cerdedo se vestían de gala para estrenar sus nuevas corporaciones. Ambas suman caras nuevas, que llegan con ideas nuevas, dispuestos a sumar su ilusión a la experiencia que ya atesoran- desde el gobierno o la oposición- los ediles que ya lo eran en anteriores legislaturas en favor del interés general.

El PP de Terra de Montes es el que suma más ediles nuevos respecto de la anterior legislatura: dos en Forcarei (María Jesús Sineiro Vidal y José Francisco Bouzas Vázquez) en Forcarei y cuatro en Cerdedo (María Emma Valiñas Barreiro, Gonzalo Barreiro Gandos, Yolanda Mariño Valiñas y José Luis Crujeiras Garrido). No obstante, cabe señalar que, por ejemplo, Gonzalo Barreiro no es un desconocido para los cerdedenses. Ya fue concejal e incluso teniente de alcalde del PP en legislaturas anteriores, cuando José Luis Jorge Caramés era alcalde.

En cuanto al PSOE, en Forcarei mantiene 3 ediles de la anterior legislatura pero en Cerdedo estrena dos caras nueas: Xoel Vázquez Dios y Carmen Fortes Caramés.

El pleno de Forcarei incorpora además otros dos nuevos ediles. Se trata del nuevo representante del BNG, Roberto Jorge Correa, y de la representante de la nueva fuerza política que irrumpe en el panorama municipal forcaricense, Foro Forcarei. Se trata de María Abilleira Pumar, que ayer tomó posesión de su cargo como edil debido a la renuncia del que era cabeza de lista de Foro Forcarei, Francisco Rozados "Rochi", a su acta de concejal.

En Forcarei, la sesión plenaria se celebró en el salón de actos. En su discurso, la alcaldesa Belén Cachafeiro expresó su gratitud, "todos los forcaricenses" que votaron el 24-M, a quienes respaldaron su proyecto y a los que legítimamente prefirieron otras opciones políticas. Satisfecha por la "amplia confianza" alcanzada por el "proyecto al que represento", asume su cargo con "responsabilidad", reconocimiento, "lealtad" y agradecimiento. Este especialmente para su equipo de los últimos 3 años, a los que ve "corresponsables de los resultados obtenidos". Evocó también a los alcaldes y ediles que les precedieron y muy especialmente a "nuestro alcalde David" (Raposeiras) así como al personal municipal, como artífice del buen funcionamiento de la administración. Promete gobernar con "humildad, austeridad, dedicación y ambición" para "conseguir lo mejor para tdoso los forcaricenses", con cercanía, ·escuchando" y buscando "soluciones reales a los problemas de la vida cotidiana". Propone un "gobierno en coalición con los vecinos" y "diálogo" entre gobierno y oposición por el "bien común".

También su homólogo cerdedense, José Balseiros, agradeció su labor al equipo de trabajo, a los funcionarios municipales y a la brigada de operarios. Tendió la mano a la oposición para trabajar juntos por Cerdedo y proclamó su voluntad de hacerlo "a destajo" por mejorar la situación de los desempleados impulsando el "nuevo macropolígono industrial de Folgoso", en el que confía que se asienten "importantes empresas".