La 38ª Feira Internacional Abanca Semana Verde de Galicia acogerá la presentación oficial del sello 100% Raza Autóctona de la oveja y la cabra gallegas y la gallina de Mos. El acto, que tendrá lugar el próximo jueves, día 11, a las 18:45 horas, está organizado por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga), la Asociación de Criadores de Raza Ovella Galega (Asovega), la Asociación de Avicultores de Raza Galiña de Mos (Avimós) y la Asociación de Gandeiros de Raza Cabra Galega (Capriga).

La presentación incluirá una degustación de productos de las tres razas en la que colaborará el cocinero Antonio Díaz Calvo, del restaurante Andarubel-Fragas do Eume, el cual cuenta con una amplia experiencia en la elaboración de platos con las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción. La feria acogerá, en el marco de las jornadas técnicas centradas en estas razas, dos charlas en las que se informará al público de los requisitos de uso de estos distintivos.

El logotipo 100% Raza Autóctona es una iniciativa de las asociaciones de criadores y del Ministerio de Agricultura, que se enmarca en el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas. Sus objetivos son crear un sello único, diferenciador y reconocible que permita a los consumidores conocer la procedencia dos productos, y contribuir a la difusión de las razas incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, favoreciendo su conservación, mejora y fomento y la creación de una imagen atractiva de cara a fomentar el conocimiento y el consumo, dotándolas de valor.

Tras una creciente demanda por parte de los consumidores de productos que sepan y se críen como los de antes, diferentes, sanos, bajos en grasa, diferenciados y de cercanía, Asovega, Avimós y Capriga han conseguido el reconocimiento por parte de la Consellería do Medio Rural para emplear este sello, naciendo así los logotipos 100% Raza Autóctona Ovella Galega, 100% Raza Autóctona Galiña de Mos y 100% Raza Autóctona Cabra Galega. Es un sello oficial, identificador de los productos de animales de estas razas, que ofrece a los consumidores las garantías de origen, que permite una apertura de los ganaderos al comercio y la hostelería y que estas razas, que estuvieron en algún momento al borde de la extinción, vuelvan a ser parte importante del patrimonio gallego. Funcionará como una marca de calidad a la que se pueden acoger tres tipos de operadores: Productores, transformadores y comercializadores. Restaurantes, carnicerías y otros puntos de venta podrán inscribirse para usar este logotipo.