03 de junio de 2015
03.06.2015
Conexión de alta capacidad entre A Estrada y Santiago

El primer tramo proyectado para continuar la AG-59 llega a Pontevea y cuesta 30 millones

La segunda fase sería la que verdaderamente acercaría la autovía hasta A Estrada, ya que culminaría al inicio de la recta de Baloira - Su coste estimado ronda los 46 millones - La tercera etapa uniría este vial con la variante

03.06.2015 | 04:55
La autovía entre Santiago y A Estrada finaliza ahora en A Ramallosa. // BernabéLuismy

En el día después de que trascendiese la decisión de la Xunta de Galicia de avanzar por fases en la continuidad de la autovía Santiago-A Estrada desde A Ramallosa, el alcalde, José López Campos, pudo ampliar la información aportada por la consellería. En base a la información facilitada por el munícipe, el primer tramo proyectado para prolongar esta infraestructura llegaría hasta Pontevea y tendría un coste de 30 millones de euros.

Como avanzó la titular de la consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, el trazado A Ramallosa-A Estrada se dividirá en tres tramos, todavía sin un horizonte de ejecución definido. Ello permitirá hacer más viable el impulso de una infraestructura de comunicación por la que A Estrada aguarda desde hace años. En este contexto, el regidor local en funciones, que el próximo 13 de junio volverá a tomar de forma oficial el bastón de mando que le brinda continuar al frente del ejecutivo estradense, subrayó que se da "este año de plazo par pactar" con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "un escenario concreto" para dar continuidad a la AG-59.

Tras aludir a la primera fase -tendría una longitud de 2,8 kilómetros y su recorrido fue definido por la consellería como el tramo A Ramallosa-enlace con la AC-241-, López Campos explicó que el segundo tramo proyectado llegaría hasta O Rollo, atravesando la zona de Vea y dejando la autovía prácticamente en el inicio de la recta de Baloira. Con un coste estimado de unos 46 millones de euros, este sería el tramo de mayor importancia para acercar a los estradenses un vial de alta capacidad que los conecte con la capital compostelana, hasta la que muchos ciudadanos se desplazan a diario por motivos académicos, laborales o de acceso a múltiples servicios, caso de los centros del área sanitaria a la que se encuentra adscrita A Estrada. Este es también el tramo más largo de los programados, con 4,7 kilómetros.

El tercer y último tramo diseñado completaría el recorrido hasta A Estrada, permitiendo enlazar, según explicó el mandatario, la autovía AG-59 con la variante de la N-640 a su paso por A Estrada, una infraestructura de la que también continúa pendiente el municipio y cuya tramitación se ha venido dilatando en exceso en los últimos años.

"Por este orden: Plan Xeral, autovía y variante", citó José López Campos, añadiendo después que estos proyectos componen la tríada de retos para el "futuro sostenido" del municipio. Con el primero ya aprobado, el siguiente pasa por gestionar con la administración gallega un horizonte para su ejecución. La conselleira aseguró que continuar la AG-59 está en los planes y compromisos de la Xunta pero no quiso anticipar fechas, subrayando que la infraestructura se ejecutará "lo antes posible" pero "cuando se pueda pagar".

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