El curro donde se lleva a cabo cada año la célebre Rapa das Bestas de Sabucedo (A Estrada) se convertirá el próximo día 13 en escenario de la primera edición del Festival Folclórico Infantil A Devesa dos Pícaros. Se trata de un certamen organizado por seis agrupaciones folclóricas de Pontevedra y A Coruña, entre las que se encuentra la estradense Tequexetéldere. Ayer mismo, varios representantes de los grupos se dieron cita en el Concello para presentar el evento, que nace con el objetivo de dar visibilidad a los alumnos de las escuelas de baile tradicional.

La programación diseñada para ese sábado contempla la actuación de integrantes de A Mámoa de Luou (Teo), la Asociación Obradoiro Volandeira (Cambados), A Ponte Vella (Teo), Mar de Arousa (Vilagarcía), Nós de Sobradelo (Vilagarcía) y los estradenses Tequexetéldere. "Pensamos que el curro de Sabucedo es un entorno inmejorable", expuso ayer Kike Vázquez, representante de la agrupación local, que en esta ocasión será la anfitriona del certamen.

Según se explicó, la idea es celebrar este festival para dar salida a las escuelas que tienen los grupos de baile y música tradicional. Buscan así que los niños sepan cómo es estar sobre las tablas desde un punto de vista divertido y con reminiscencias a una fiesta de fin de curso. De esta forma, el certamen combina los ingredientes propios de un evento de estas características como es el estar frente a un público pero lo condensa todo en un espectáculo de una hora de duración. Los organizadores detallaron que cada agrupación tendrá un máximo de 10 minutos para desplegar su muestra. Dicen evitar así la tediosidad de una exhibición más profesional, que se alargaría durante varias horas.

"Será una jornada de convivencia entre las seis agrupaciones", subrayó Vázquez, quien también avanzó que la muestra comenzará a las 12.30 horas. Posteriormente, los participantes podrán comer por la zona y, por la tarde, los organizadores contemplan un amplio cartel de juegos para que los pequeños disfruten del entorno y de su confraternización con otros alumnos.

El círculo organizador estima la participación de unos 300 niños de edades comprendidas entre los cuatro y los 12 años, unos 50 aproximadamente por escuela. Tal y como se detalló ayer, la previsión es celebrar dos festivales de este tipo cada año y cada edición se llevará a cabo en cada uno de los municipios que abanderan estas agrupaciones. La participación a más grupos está cerrada pues indicaron que es una colaboración limitada a estas seis asociaciones. Este evento está dirigido a todo tipo de públicos y la entrada es gratuita.

Recinto para 2.000 personas

El curro de Sabucedo ofrece un extra de comodidad para el espectador, pues su estructura y su distribución con las gradas en redondo permite gozar de una buena visibilidad desde todos los ángulos, algo muy apreciado durante el acto central de la Rapa. Este recinto acoge la ancestral lucha entre caballo y hombre desde el año 2012, después de que la fiesta se trasladase del viejo curro ubicado en el medio de la aldea por falta de espacio. La nueva construcción ayudó en su día a incrementar la capacidad de aforo en más de 700 plazas, alcanzando espacio para unas 2.000 personas.

No obstante, en caso de que las condiciones meteorológicas no permitan celebrar el festival al aire libre, la organización prevé trasladar el escenario a un pabellón cerrado. Con todo, guardan las esperanzas de que el buen tiempo se prolongue unos días más para que la primera edición del Festival Folclórico Infantil A Devesa dos Pícaros luzca sobre la arena del curro de Sabucedo.