Edicións Fervenza ha anunciado que Xosé Luna Sanmartín, director literario de la editorial, deja su cargo tras quince años. En este periodo la editorial ha publicado cerca de 140 títulos, consolidándose como una de las más prolíficas de Galicia. El primer libro que publicó Edicións Fervenza fue "As Cometas da Vida" (en enero del año 2.000), una obra con la que Xosé Luna alcanzó el premio de narrativa Roberto Blanco Torres. Su último libro publicado fue el poemario "Dúas versións da CIII Cantiga de Afonso X o Sabio", de Xesús Alonso Montero (el pasado mes de diciembre de 2014).

Luna prefirió no entrar en muchos detalles sobre su marcha tras el anuncio y se limitó a trasladar su intención de dedicar más tiempo a "otras cosas de la vida". El escritor y profesor estradense señaló que no existe otro motivo, además de considerar que se trataba de un buen momento para dar por finalizada esta etapa de su vida. Luna aguarda que Edicións Fervenza continúe su trabajo con paso firme, como lo hizo desde su fundación. "Le debo mucho a Edicións Fervenza. Son muchas las sensaciones que tengo en este momento", se limitó a apuntar.

Con Xosé Luna al frente, Edicións Fervenza se convirtió en una de las editoriales de referencia de la literatura gallega, contando con grandes nombres propios entre los autores con los que ha trabajado en los últimos años. Aunque su influencia ha crecido y se ha consolidado a nivel autonómico, la editorial también organiza y colabora en la organización de numerosas actividades literarias a nivel municipal.